Cendón, María Laura; Bruno, Mariana Paola; Lacaze, María Victoria ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8514-5182; Molpeceres, María Celeste y Zulaica, María Laura. (2023). La conceptualización de los canales cortos de comercialización: aportes desde el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Debates en Sociología, (57), 273-296. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202302.011
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional
Descargar (421kB)
Resumen
La pandemia de la COVID-19 profundizó la discusión en torno al modelo global alimentario hegemónico, al tiempo que dio lugar a la proliferación de interacciones rural-periurbano-urbano en el abastecimiento de las ciudades, lo que generó cambios en las relaciones sociales de producción, circulación y consumo de alimentos. Existen distintos enfoques que hacen referencia a estos procesos y aportan conceptos tales como canales cortos de comercialización y redes alimentarias alternativas. Sin embargo, no existen definiciones universalmente aceptadas por la comunidad científica, ni una conceptualiza- ción consensuada a nivel local, que permita una sistematización y comparación de las experiencias. Esta particularidad presenta la oportunidad de reflexionar críticamente para avanzar hacia propuestas de conceptualización contextualizadas. Es por ello que el objetivo de este artículo es proponer una conceptualización del término canales cortos de comercialización y la elaboración de una tipología en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, que permitan adquirir un mayor conocimiento de los mismos. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica identificando distintas dimensiones, con el objetivo de alcanzar una definición que permita la sistematización de experiencias, su caracterización, cuantificación y consecuente visibilización. De esta forma, se generarán insumos para la construcción de políticas públicas destinadas al fortalecimiento sectorial.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
Autores: | |
Publicación: | Debates en Sociología |
ISSN: | 2304-4284 |
Editorial: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Alimentos, Canales de Comercialización |
Alcance Geográfico: | Provincia de Buenos Aires |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Indicadores Socioeconómicos |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4007 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |