Archuby, Marcela; Lupín, Beatriz ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6800-0312; Berges, Miriam y Rodriguez, Julieta A. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1658-5413. (2024). Cosmética natural, una alternativa saludable y sostenible. Póster presentado en VII Jornadas INVESTIGAR (UNMDP 2024), Mar del Plata [ARG], 3-4 julio 2024.
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional
Descargar (965kB)
Resumen
El objetivo del trabajo es explorar la demanda de cosmética natural (CN) -en sentido amplio, abarcando opciones saludables y ambientalmente sostenibles-, en el Partido de General Pueyrredon, siendo la pregunta general de investigación: ¿qué motivaciones impulsan este consumo? Siguiendo la línea conceptual marcada por los ODS-ONU (2015), particularmente el referido a "Producción y consumo responsable", como así, también, la teoría microeconómica referida a percepciones de calidad y valoración de atributos, se analizan descriptivamente datos de una encuesta, online y autoadministrada, relevada en julio-diciembre 2022. Participaron 500 residentes en nuestro Partido, de 18 años y más, con diferentes perfiles demográficos y socioeconómicos. Del total de encuestados, el 43,80% consume algún producto de CN. Dichos encuestados identifican la misma por: etiqueta, certificación, recomendaciones de comerciantes y marca. Las razones de consumo, vinculadas con los atributos valorados, son el cuidado de la salud y del ambiente, la satisfacción que produce, el bienestar animal y el proceso productivo -con menos residuos plásticos y químicos-. Con relación a los tipos de productos, se destacan aquellos que no hayan sido probados en animales, artesanales, orgánicos, sin derivados del petróleo y veganos. Respecto a los productos, los que registran más menciones son: shampoo y/o acondicionador de cabello, jabón tocador, crema para manos y/o cuerpo y rostro y desodorante, cobrando importancia relativa la compra a emprendedores locales, artesanales. Por su parte, el 13,00% de la muestra usó CN, descartándola por su elevado precio, falta de hábito y escasa disponibilidad. Finalmente, el 43,20% restante nunca la usó o desconoce si lo hizo, pero la mayoría de ellos declara que la consumiría si su precio fuera igual que el de la cosmética convencional.
Tipo de documento: | Documento de Conferencia (Poster) |
---|---|
Autores: | |
Conferencia: | VII Jornadas INVESTIGAR (UNMDP 2024) |
Inst. patrocinadora: | Universidad Nacional Mar del Plata |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Inédito |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Cosmética, Consumo Responsable, Comportamiento del Consumidor, Valoración de Atributos, Percepción del Consumidor, Atributos de Calidad |
Alcance Geográfico: | Partido de General Pueyrredon |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4128 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |