Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

La alfabetización ambiental y la profesión académica: el caso de los docentes de turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Bertoni, Marcela ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3271-6137. (2024). La alfabetización ambiental y la profesión académica: el caso de los docentes de turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Revista de Educación, (33), 87-107.

[thumbnail of bertoni-2024.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional

Descargar (432kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook
URL oficial: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/ar...

Resumen

Los desafíos que enfrentan las universidades en el marco de la Agenda 2030 incluyen la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus funciones sustantivas para abordar todos los aspectos de la sostenibilidad. Sin embargo, el proceso de integración de los ODS presenta dificultades en las Instituciones de Educación Superior, ya que la Educación Ambiental suele depender de disciplinas relacionadas con las ciencias naturales, y muchos docentes no tienen la formación adecuada en temas ambientales. Es necesario que los profesores se involucren para generar cambios en la docencia que estén alineados con el paradigma de la sostenibilidad. Este estudio se centra en indagar sobre los procesos micro institucionales de la educación superior en relación con el grado de alfabetización ambiental de los docentes de la carrera de turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se realizó una encuesta en línea para evaluar el nivel de alfabetización ambiental de los profesores, considerando aspectos como preocupación ambiental, comportamientos, conocimiento y educación ambiental. Los resultados indican que la alfabetización ambiental es media, con una alta preocupación por el medio ambiente que no siempre se traduce en comportamientos proambientales, observándose frecuencias medias en estas conductas. A pesar de valorar la importancia de la Educación Ambiental, el nivel de conocimiento especializado entre los docentes es relativamente bajo.

The challenges that universities face in the framework of the 2030 Agenda are to incorporate the Sustainable Development Goals (SDGs) into their substantive functions in order to work on all aspects of sustainability and contribute to their achievement and implementation. However, the process of incorporating the SDGs presents difficulties in University Higher Education Institutions, because Environmental Education is subordinated to disciplines linked to natural or spatial sciences and professors do not have sufficient training in environmental issues. Therefore, there is a consensus on the necessary involvement of professors to generate changes in teaching in accordance with the sustainability paradigm. The objective is to investigate the micro-institutional processes of university higher education with respect to the degree of environmental literacy of teachers in the tourism degree at the National University of Mar del Plata. For this purpose, an online survey was carried out to examine the levels of literacy of the teachers surveyed, in terms of levels of learning (environmental concern, behaviors, knowledge and environmental education). The results led to the conclusion that environmental literacy is medium, in terms of high environmental concern that does not necessarily translate completely into behaviors, since average levels of environmental behavior are observed.
Tipo de documento: Artículo
Autores:
Publicación: Revista de Educación
ISSN: 1853-1326
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2024
  • Aceptado: 28 Junio 2024
  • Enviado: 15 Mayo 2024
Palabras Clave: Educación Ambiental, Alfabetización, Profesión Académica, Docentes Universitarios, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Turismo
Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Ecológica
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4199
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo