Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Hallazgos sobre la experiencia de aprendizaje internacional a distancia entre universidades de Costa Rica y México

Colin Flores, Carlos Gabriel ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8704-6209; Montero Ulate, Betzaida ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9574-4584; Vasconcelos-Vasquez, Kattia Lizzett ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6803-4360 y Guevara Cruz, Yorleny Eugenia ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0574-4450. (2024). Hallazgos sobre la experiencia de aprendizaje internacional a distancia entre universidades de Costa Rica y México. FACES, 30(63), Artículo 0353.

[thumbnail of FACES-63-montero-etal.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional

Descargar (3MB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook
URL oficial: https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/ar...

Resumen

En este trabajo se desarrolla un estudio de caso sobre la aplicación de un proyecto de educación internacional mediante el método COIL entre dos universidades ubicadas en Costa Rica y México. En el estudio se pidió al alumnado que hiciera un diagnóstico de la problemática relacionada al turismo responsable y realizaran propuestas para resolver los problemas identificados de acuerdo con el contexto regional de las universidades. El objetivo de la investigación fue medir la satisfacción del estudiantado con la experiencia COIL y, adicionalmente, entender la relación que existe entre los constructos constructivismo social (CS) y aprendizaje basado en proyectos (ABP) considerados como pilares del método y el nivel de satisfacción de los estudiantes. Participaron 36 estudiantes de una universidad pública de Costa Rica y 29 de una universidad privada de México, y se formaron nueve equipos de trabajo mixtos, entre el estudiantado costarricenses y mexicanos. Los resultados de la investigación mostraron una satisfacción diferenciada entre los estudiantes de las dos universidades. Adicionalmente, se encontró que los constructos CS y ABP tienen una relación positiva y estadísticamente significativa a un nivel de confianza del 95% y que explican en 54% la varianza de la satisfacción de los estudiantes en la experiencia COIL.

This study conducted a case analysis of the implementation of an international education initiative using the COIL (Collaborative Online International Learning) methodology between two universities in Costa Rica and Mexico. As part of the case, students were tasked with diagnosing issues related to responsible tourism and proposing solutions tailored to the regional contexts of their respective institutions.The study aimed to evaluate students' satisfaction with the COIL experience and examine the interplay between social constructivism (SC) and project-based learning (PBL) -two core principles of the method- and their influence on student satisfaction levels. The study involved 36 students from a public university in Costa Rica and 29 from a private university in Mexico, organized into nine mixed teams, integrating members from both countries.The findings revealed differing levels of satisfaction among students from the two universities. Furthermore, it was determined that SC and PBL constructs are positively and significantly correlated with student satisfaction, with a 95% confidence level. Together, these constructs accounted for 54% of the variance in satisfaction levels observed in the COIL experience.
Tipo de documento: Artículo
Autores:
Publicación: FACES
ISSN: 1852-6535
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2024
  • Aceptado: 23 Octubre 2024
  • Enviado: 7 Octubre 2024
Palabras Clave: Aprendizaje, Estudiantes Universitarios, Satisfacción, Constructivismo Social
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4236
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo