Bachmann, Federico ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3670-4902. (2024). La empresa y el Imperio ante la actual crisis de hegemonía. Reflexiones en torno a las transformaciones del capitalismo mundial. Revista de Economía Crítica, (38), 53-64. https://doi.org/10.46661/rec.11371
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional
Descargar (212kB)
Resumen
La etapa actual del capitalismo a nivel global puede ser definida como una crisis de hegemonía, producto de su exitosa difusión por la gran mayoría de los territorios del mundo. Esta difusión global se vincula estrechamente con los procesos imperialistas iniciados por las potencias europeas a fines del siglo XIX que permitieron la expansión del mercado internacional de manufacturas industriales. A principios del siglo XXI, se observa una reconfiguración en las relaciones económicas atravesada por la deslocalización de la producción en el marco de las cadenas globales de valor que acentúa los procesos de exclusión y desigualdad entre países en un contexto estructural de centro y periferia que no ha variado (por lo menos sustancialmente) desde entonces. Esta crisis de hegemonía plantea dos grandes desafíos de cara al futuro: por un lado, manifiesta la incompatibilidad creciente entre la búsqueda despiadada de beneficios económicos individuales y las agendas democráticas occidentales; por otro lado, pone de relieve una lógica de apropiación de la vida y de los cuerpos por parte del capital que impone nuevos límites éticos al proceso de acumulación.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
Autores: | |
Publicación: | Revista de Economía Crítica |
ISSN: | 2013-5254 |
Editorial: | Universidad Pablo de Olavide; Asociación de Economía Crítica |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Imperialismo, Relación Centro-Periferia, Capitalismo |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Economía |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4245 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |