Cendón, María Laura; Etcheverriborde, Alejandra; Trevisi, Daniela y Rodriguez, Julieta A. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1658-5413, (Comps.).
(2024).
Guía orientativa para la implementación de Sistemas Participativos de Garantía en el Sudeste Bonaerense.
Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. ISBN 978-987-811-201-5
![[thumbnail of guia_red_spg.pdf]](https://nulan.mdp.edu.ar/style/images/fileicons/application_pdf.png)
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional
Descargar (9MB)
Resumen
Los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) son herramientas desarrolladas localmente para proveer garantías de calidad, asegurar la trazabilidad de los alimentos, favoreciendo el establecimiento de circuitos cortos de comercialización y la mejora continua de los procesos productivos, contribuyendo a la organización territorial. En el Sudeste Bonaerense, el desarrollo y evolución de experiencias de producción y comercialización con bases agroecológicas comprendió un proceso de organización para la promoción de la agroecología y la definición conjunta de garantías de calidad. A partir de ello se conformó una red territorial movilizada para construir sistemas que respondan a dinámicas locales. Este documento sintetiza y sistematiza el proceso desarrollado en el marco de un proyecto de extensión universitario a través de talleres participativos y reuniones periódicas. Los encuentros fueron organizados en localidades del Sudeste Bonaerense durante el periodo 2021-2023. De los mismos, participaron docentes, investigadores, extensionistas de distintas Instituciones y Municipios así como personas que producen, elaboran, comercializan y consumen. Fruto de estas interacciones se conformó un Comité Técnico para, entre otras funciones, acompañar la aplicación de la presente guía en los Partidos del Sudeste.
Tipo de documento: | Libro |
---|---|
Responsables: | Cendón, María Laura; Etcheverriborde, Alejandra; Trevisi, Daniela y Rodriguez, Julieta A. (Compilación) |
Editorial: | Universidad Nacional de Mar del Plata |
Páginas: | 84 |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Sistemas de Garantías, Calidad de los Alimentos, Trazabilidad, Producción Agroecológica |
Alcance Geográfico: | Sudeste Bonaerense |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria |
Notas: | Este trabajo es producto del Proyecto "Valorización de Sistemas Alimentarios Agroecológicos: proceso de construcción del Sistema Participativo de Garantía del Sudeste Bonaerense", OCS 811/22, Parte del diseño editorial fue financiado por el proyecto "Raíces Agroecológicas: infraestructura de datos para la toma de decisiones en el Partido de General Pueyrredon" (Convocatoria 2024 POTS-UNMDP) |
Google Scholar: |
|
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4286 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
![]() Editar ítem |