Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Sesgos de género en la gestión algorítmica: el caso de las plataformas de reparto y transporte de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires

Micha, Ariela; Pereyra, Francisca y Pellegrini, Mariana. (2024). Sesgos de género en la gestión algorítmica: el caso de las plataformas de reparto y transporte de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, 8(18).

[thumbnail of micha-etal-2024.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional

Descargar (798kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook
URL oficial: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25912755/frsnkl8kn

Resumen

El artículo estudia el caso delos servicios de reparto y de transporte de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Si bien se trata de actividades que en su versión tradicional se encuentran casi completamente masculinizadas, existe evidencia a nivel local de que en los últimos años la presencia femenina en estas plataformas ha crecido considerablemente.La incorporación de las mujeres en estas ocupaciones podría estar influyendo positivamente en sus oportunidades laborales y de ingresos. Sin embargo, la emergente evidencia empírica a nivel global revela que sigue implicando importantes brechas de género que afectan el desempeño laboral de las mujeres. En este sentido, el objetivo del artículo es, por un lado, identificar una serie de inequidades de género preexistentes que implican restricciones para estas trabajadoras. Las mismas se relacionan con tres tipos de condicionamientos: los que imponen la distribución desigual por género del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, aquellos que derivan de la mayor vulnerabilidad de las mujeres ante la inseguridad callejera y el acoso, y los que resultan del desigual acceso a los vehículos más eficientes para trabajar. Al mismo tiempo, se reflexiona sobre cómo la gestión algorítmica de las plataformas bajo estudio tiende a reproducir o incluso amplificar este tipo de desventajas iniciales, mediante herramientas como los sistemas de calificación, la tarifa dinámica y la asignación selectiva del trabajo. El análisis se basa en un estudio de tipo cuanti-cualitativo, que implicó entrevistas individuales a cerca de 70 trabajadores y una encuesta por etapas de 750 casos.

The article studies the case of delivery and ride-hailing services in the Buenos Aires Metropolitan Area. Although these are activities that in their traditional version are almost completely masculinized, there is evidence at the local level that in recent years the female presence on these platforms has grown considerably. The incorporation of women in these occupations could be positively influencing their employment and income opportunities. However, the emerging empirical evidence at a global level reveals that it still entails significant gender gaps affecting women's work performance.In this sense, the objective of the article is, on the one hand, to identify a series of pre-existing gender inequities that imply restrictions for female workers. These are associated to three types of constraints: those imposed by the unequal distribution by gender of unpaid domestic and care work, those that derive from the greater vulnerability of women to street insecurity and harassment, and those that result from the unequal access to the most efficient vehicles to work. At the same time, the inquiry reflects on how the algorithmic management of the platforms under study tends to reproduce or even amplify these initial disadvantages, through tools such as rating systems, dynamic pricing, and selective work assignment. The analysis is based on a quantitative-qualitative study, which involved individual interviews with nearly 70 workers and a survey of 750 cases.
Tipo de documento: Artículo
Autores:
Publicación: Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo
ISSN: 2591-2755
Editorial: Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET); Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-CONACYT)
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 17 Diciembre 2024
  • Aceptado: 13 Noviembre 2023
  • Enviado: 15 Agosto 2023
Palabras Clave: Plataformas Digitales, Mercado de Trabajo, Género, Brecha de Género
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios del Trabajo
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4317
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2025

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo