Morea, Alejandro Hernán ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6064-4762.
(2025).
El sumario militar como forma de exclusión política. La causa contra José Antonio Moldes en un contexto de enfrentamientos internos, 1816-1819.
Claves. Revista de Historia, 11(20), 1-31. https://doi.org/10.25032/crh.11i20.2396
![[thumbnail of morea-2025.pdf]](https://nulan.mdp.edu.ar/style/images/fileicons/application_pdf.png)
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional
Descargar (289kB)
Resumen
En febrero de 1817, el gobernador de Salta, Martín Miguel de Güemes, ordenó la prisión del coronel José Antonio Moldes y la apertura de un sumario bajo la acusación de socavar su autoridad, intentar pervertir el orden de la defensa y conspirar para la formación de un partido propio. Moldes no solo rechazó los cargos en su contra, sino que, en su defensa, alegó que la reunión que había tenido en la campaña salteña solo había versado sobre el derecho de gentes, las bases del gobierno representativo y los principios de legitimidad de la autoridad. La acusación tuvo lugar cuando las Provincias Unidas discutían cuál debía ser el rumbo de la nueva nación una vez declarada la Independencia el 9 de julio de 1816. A partir de trabajar con el expediente seguido contra moldes, se buscarán dilucidar el rol que tuvo este sumario militar en el proceso de exclusión política de este militar salteño en un contexto donde las bases del sistema político republicano no estaban consolidadas y no parecía haber mecanismos claros de resolución pacífica de los conflictos dentro de los marcos institucionales existentes.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
Autores: | |
Publicación: | Claves. Revista de Historia |
ISSN: | 2393-6584 |
Editorial: | Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Ciencias Históricas |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Historia, Provincias Unidas, Sumario Militar, Exclusión |
Alcance Geográfico: | Argentina |
Alcance Temporal: | 1816-1819 |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Historia Económica y Social |
Google Scholar: |
|
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4326 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
![]() Editar ítem |