Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

De Buenos a Mar del Plata: infraestructura vial, turismo y políticas de movilidad en la Argentina (1938-2000)

Gruschetsky, Valeria y Piglia, Melina ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9142-4236. (2025). De Buenos a Mar del Plata: infraestructura vial, turismo y políticas de movilidad en la Argentina (1938-2000). Estudios Sociales del Estado, 11(21), 60-97.

[thumbnail of gruschetsky-piglia-2025.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional

Descargar (4MB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El trabajo aborda la historia de la "Ruta 2", el principal camino turístico argentino que une la ciudad de Buenos Aires con el gran balneario nacional, Mar del Plata. Se enmarca en una perspectiva de historia del transporte y de las movilidades. Desde esa mirada, las infraestructuras son entendidas como activas productoras de territorios, relaciones sociales y cultura, en tanto mediadoras de la vida social, económica, política y cultural. El artículo se concentra en tres momentos clave, con el objetivo de poner en relación infraestructura, tecnología automotriz, territorio, paisajes y experiencias de los turistas-automovilistas: la construcción de la ruta pavimentada a fines de la década de 1930, la masificación del uso de automotores y del turismo y el déficit vial entre los años 1960 y 1980; y, finalmente, la transformación de la ruta en autovía concesionada y provincializada, a finales del siglo XX.

This paper deals with the history of "Route 2", the main Argentine tourist road connecting the city of Buenos Aires with the great national seaside resort of Mar del Plata. It is framed within the perspective of the history of transport and mobility, which understands infrastructures as active producers of territories, social relations and culture, and as mediators of social, economic, political and cultural life. The article focuses on three key moments in order to interweave infrastructure, automobile technology, territory, landscapes and the motorised tourist experience: the construction of the paved road in the late 1930s; the massification of tourism and automobile use and the road deficit between the 1960s and 1980s; and finally the transformation of the road into a privately managed and provincialised highway in the late twentieth century.
Tipo de documento: Artículo
Autores:
Publicación: Estudios Sociales del Estado
ISSN: 2422-7803
Editorial: Centro de Investigaciones Sociales; Instituto Desarrollo Económico y Social
Fechas:
  • Publicado: 2025
Palabras Clave: Infraestructura del Transporte, Automóviles, Ruta Turística, Obras Públicas
Alcance Temporal: 1938-2000
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Historia Económica y Social
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4353
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2025

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo