Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Diferencias en las cotizaciones de los principales commodities agrícolas embarcados en los Puertos Quequén y Bahía Blanca entre 1994-2007

Terwissen, Ana Patricia. (2008). Diferencias en las cotizaciones de los principales commodities agrícolas embarcados en los Puertos Quequén y Bahía Blanca entre 1994-2007. (Tesis de Licenciatura), Universidad Nacional de Mar del Plata

[thumbnail of terwissen_ap.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (2MB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

En los últimos años en la región sudeste de la provincia de Buenos Aires se percibe una creciente preocupación tanto de actores públicos como privados por las diferencias que registran los precios de pizarra de los principales commodities agrícolas embarcados por el Puerto de Quequén en relación al puerto de Bahía Blanca. Dada la importancia económica que tiene la actividad granaria para esta región, este trabajo se propone como objetivo analizar y explorar los factores explicativos que generan dichos diferenciales entre estos dos puertos de exportación del sur bonaerense, en el período comprendido entre enero de 1994 y julio de 2007. A partir de un análisis de corte cuali-cuantitativo de la información disponible en instituciones públicas y privadas y a través de la realización de entrevistas en profundidad y la aplicación de un test situacional, en primer lugar se constatan diferencias de precios en trigo, soja y maíz ocasionadas por deficiencias operativas que afronta el puerto Quequén que se relacionan con su particular ubicación geográfica, condiciones climáticas adversas y también a las de orden organizativo, logístico y de infraestructura portuaria. Además, este puerto no cuenta con un servicio ferroviario en condiciones de transportar cargas granarias que provoca una creciente competencia interportuaria y una paulatina reducción del hinterland.

Tipo de documento: Tesis (Licenciatura)
Autores:
Otros Responsables:
  • Iriarte, Liliana [Dirección de Tesis]
  • Robuschi, Jorge Omar [Dirección de Tesis]
Páginas: 91
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Estado: Inédito
Fechas:
  • Terminado: Diciembre 2008
Palabras Clave: Precios Agrícolas, Exportaciones, Puertos
Alcance Geográfico: Argentina
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Carreras de Grado > Licenciatura en Economía
Notas: Licenciatura en Economía. Comité evaluador: José Luis Stella, José Antonio Castro, Liliana Iriarte
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/632
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo