Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Elementos relacionados al éxito en la implementación de nuevas ideas empresariales

Graña, Fernando Manuel ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5518-7771. (2004). Elementos relacionados al éxito en la implementación de nuevas ideas empresariales. In Gennero de Rearte, Ana María (Comp.), El proceso de creación de empresas. Factores determinantes y diferencias espaciales (pp. 139-171). Mar del Plata: UNMDP, FCEyS. ISBN 987-43-4480-6

[thumbnail of 00196-e.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (370kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

La mayor parte de los trabajos que analizan la creación de empresas se centran en sus primeros años de vida. Estudian a aquellas empresas que han logrado nacer, observando desde las nuevas empresas, las características de sus emprendedores y los factores que han incidido en su existencia y posterior desempeño. Sin embargo, el proceso de creación se inicia con la concepción de la idea, mucho antes que una empresa se ponga en funcionamiento y, por ello, es necesario estudiarlo desde el inicio. Esta primera etapa del proceso de creación de nuevas firmas, se denomina etapa de gestación (Ver Capítulo 1). Sin embargo, no todos los procesos realizados en la etapa de gestación, aún ante situaciones contextuales similares, siguen el mismo patrón ni finalizan exitosamente. Es decir, no todos los proyectos empresariales pueden avanzar satisfactoriamente desde la idea hasta el inicio de actividades, independientemente de la duración que tenga dicho proceso o del desempeño posterior al inicio. Ello lleva a indagar acerca de los elementos asociados a los diferentes resultados que se pueden obtener en esta etapa. El estudio de los factores y los caminos alternativos a transitar dentro del proceso de gestación de una idea empresarial permite obtener una clara descripción del funcionamiento y de los elementos intervinientes. Esto genera beneficios no sólo para los nuevos emprendedores sino también tiene efectos catalizadores sobre el desarrollo productivo de una comunidad. Si se avanza en el entendimiento de los elementos que inciden en el proceso de creación de una nueva empresa se puede disminuir el número de fracasos, haciendo más eficientes los esfuerzos emprendedores. Por tanto, en este capítulo se identifican y analizan los elementos que diferencian a los emprendimientos que logran transitar exitosamente la etapa de gestación de una nueva empresa de aquéllos que fracasan en la concreción del proyecto empresarial.

Tipo de documento: Parte de Libro
Responsables: Gennero de Rearte, Ana María (Compilación)
Autores:
Editorial: UNMDP, FCEyS
Revisado por pares: No
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2004
Palabras Clave: Creación de Empresas, Ideas Empresariales, Emprendedorismo
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Análisis Industrial
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/697
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo