Dosso, Ricardo y Muñoz, María Julia. (2004). Red de productos culturales para la consolidación de un turismo de ciudad. Comunicación presentada en II Seminário de Pesquisa em Turismo do Mercosul, Caxias do Sul [BRA], 10-11 setembro 2004.
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina
Descargar (92kB)
Resumen
La litoralidad y estacionalidad de Mar del Plata estuvo históricamente signada por la atractividad de su posición geográfica litoral costera, su variada geomorfología y la presencia de un centro urbano con funciones de apoyo a la actividad gravitacional de Sol y Playas, caracterizado por una alta urbanización y dotado de una relativa aptitud de equipamiento, infraestructura y servicios hoteleros, gastronómicos y de esparcimiento capaz de ofrecer una significativa capacidad instalada para albergar un turismo progresivamente masivo. Los esfuerzos por lograr una sostenibilidad de la actividad a lo largo del año instaron a la investigación de alternativas de desestacionalización y deslitoralización apelando a opciones turístico-recreativas alternativas en medio natural y rural que permitieran diversificar la opción relativamente excluyente del turismo de Sol y Playas. Sin embargo no se aprecian estudios que incluyan la opción turístico-recreacional del centro urbano como alternativa de significación que permita complementar y ofrecer mayor variedad apelando a la potencialidad de las prácticas turísticas en espacio urbano que conjugue un continuo de atractividades complementarias playa - centro urbano - hinterland regional y que redescubra espacios, actividades y tiempos susceptibles de diversificar la atractividad del centro urbano en sus posibilidades de disfrute del ocio y el tiempo libre, superador de la mera condición de soporte urbano de equipamiento, servicios y esparcimiento en función de apoyo a la actividades de Sol y Playas. La ponencia que se presenta, resultado del trabajo de investigación "Turismo Urbano en Mar del Plata: puesta en valor y en desarrollo turístico-recreacional sustentable" concibe un sistema de productos turístico - recreacionales inserto en la modalidad de turismo de ciudad no excluyente de las opciones de turismo de sol y playas, turismo de la naturaleza y turismo rural, reivindicando la noción del producto ciudad global integrada por un "calidoscopio" de "varias ciudades" como subproductos: ciudad cultural, ciudad deportiva, ciudad espectáculo, ciudad lúdica, ciudad histórica, ciudad de ferias y congresos, ciudad de compras y negocios, ciudad nocturna, ciudad oculta, entre otras.
Tipo de documento: | Documento de Conferencia (Paper) |
---|---|
Autores: | |
Conferencia: | II Seminário de Pesquisa em Turismo do Mercosul |
Inst. patrocinadora: | Universidade de Caxias do Sul |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Turismo Urbano, Productos Culturales |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Espacios Naturales y Culturales (hasta 2012) |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/838 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |