Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Estudio del impacto de la actividad de transferencia de conocimientos y tecnología en el ámbito de instituciones de educación superior argentinas

González Carella, María Inés y Zanfrillo, Alicia Inés ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3638-2672. (2009). Estudio del impacto de la actividad de transferencia de conocimientos y tecnología en el ámbito de instituciones de educación superior argentinas. Comunicación presentada en IV Congreso Internacional de Sistemas de Innovación para la Competitividad (SINNCO), León [MEX], 26-28 agosto 2009.

[thumbnail of 00938.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (255kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

La actividad de transferencia de conocimientos y tecnología al medio socio-productivo presenta un desarrollo importante en las últimas dos décadas en los países de América Latina que se evidencia en la evolución de un modelo de vinculación orientado hacia la demanda, en la multiplicidad de modalidades de interacción, en la creación de ámbitos propicios para la innovación y el emprendedurismo, y en la diversidad de actividades tendientes a la mejora y desarrollo de la competitividad territorial. La actividad de transferencia se plantea en la interacción entre las instituciones de educación superior y el medio socio-productivo, a través de la incorporación de la ciencia y la tecnología al quehacer de las organizaciones del medio socio-productivo, en el abordaje de la denominada "tercera misión" en las funciones sustantivas del sistema universitario. La construcción de indicadores para la medición del estado de la ciencia, la tecnología y la innovación que puedan ser comparables entre diversas instituciones de educación superior responden generalmente a las categorías de contexto, insumo, producto e innovación que dan cuenta del desarrollo de la actividad mientras que los indicadores de impacto se obtienen a través de encuestas de percepción pública de la ciencia y la cultura científica en el ámbito local o regional, éstas últimas de mayor complejidad en su realización, estandarización y continuidad. La presentación de indicadores que den cuenta de la actividad de transferencia al interior de las instituciones de educación superior, deberá presentarse en una doble vía: en el desarrollo de las tareas de vinculación así como el impacto de las mismas en el medio. En numerosos trabajos de investigación se plantea la dificultad de encontrar fuentes de información confiables y comparables que respondan a los requerimientos planteados. En este sentido, el presente trabajo tiene como propósito principal presentar un conjunto de indicadores cualitativos que aborden la medición del impacto de la actividad de transferencia de conocimientos y tecnología en el medio en cuanto a los beneficios que perciben los actores externos desde la visión institucional. La definición de los indicadores cualitativos se realizará en base al análisis de las variables más significativas en la actividad de vinculación en relación con el medio: proyectos tractores y palanca, participación, cooperación al desarrollo y competitividad. El análisis se efectuará sobre los contenidos dispuestos en las sedes web de las instituciones de educación superior bonaerenses, a efectos de reflejar su accionar en cuanto a su interrelación con los actores externos. La sede web de las universidades constituye hoy una de las primeras fuentes de información a la que acceden los actores externos para acceder a su oferta tecnológica, a sus actividades y formas de contacto entre otras cuestiones. Por lo tanto, la actividad de transferencia tiene como desafío no sólo dar cuenta de las estrategias que implementa en su vinculación con las organizaciones del medio, sino además, presentar aquellos beneficios que recibe la comunidad en su interacción con la institución.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: IV Congreso Internacional de Sistemas de Innovación para la Competitividad (SINNCO)
Inst. patrocinadora: Universidad Iberoamericana León
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2009
Palabras Clave: Universidades, Instituciones de Enseñanza Superior, Transferencia de Conocimiento, Análisis de Contenido, Sitios web
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Análisis del Sistema Universitario
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/860
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo