Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

La situación del turismo alternativo en la Provincia de Buenos Aires

Bertoni, Marcela ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3271-6137 y Barbini, Bernarda ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4299-5777. (2002). La situación del turismo alternativo en la Provincia de Buenos Aires. Comunicación presentada en IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9.

[thumbnail of bertoni.barbini.2002.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (2MB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El objetivo del trabajo que se presenta a consideración es caracterizar el estado de situación del turismo alternativo en la Provincia de Buenos Aires, evaluando la existencia de condiciones deseables para su desarrollo y los roles de los actores sociales involucrados en la actividad. Se entiende que este desarrollo es en definitiva un proceso de movilización de actores o instituciones locales para apoyar diferentes acciones que creen, refuercen y preserven actividades y empleos utilizando los medios y recursos disponibles en el territorio. Con lo cual la participación, intereses y compromisos de los distintos actores sociales mejoran la calidad de vida de la comunidad de acuerdo a objetivos consensuados y a procesos decisorios de política y gestión. El turismo alternativo, dadas sus características, contribuye al desarrollo local regional. Si bien la actividad turística, en sus modalidades turismo ecológico y cultural, en el interior de la provincia es incipiente, es importante su valoración por parte de las comunidades locales como una alternativa diversificadora de las economías regionales. En definitiva, el estado de situación de la actividad se evalúa a partir de las condiciones que son deseables, vinculadas a la promoción y estado de desarrollo de la actividad, la gestión vertical y horizontal del turismo, la asociación multisectorial y la valorización de un sentido de pertenencia de la comunidad, partir del análisis de los roles y niveles de compromiso que asumen los actores sociales involucrados.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas
Inst. patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Asociación de Docentes de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2002
Palabras Clave: Turismo Alternativo, Actores Sociales, Promoción Turística
Alcance Geográfico: Provincia de Buenos Aires
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Espacios Naturales y Culturales (hasta 2012)
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/905
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo