Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Decisiones estratégicas en el área académica: reflexiones acerca del uso de información relevante como base para la definición de un régimen de permanencia

Durán, Claudia y Foutel, Mariana ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7208-355X. (2009). Decisiones estratégicas en el área académica: reflexiones acerca del uso de información relevante como base para la definición de un régimen de permanencia. Comunicación presentada en IX Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária na América do Sul, Florianópolis [BRA], 25-27 dezembro 2009.

[thumbnail of 00184.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (109kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Sabemos que la educación primaria y secundaria a que acceden los sectores populares los ponen fuera de la Universidad durante los primeros meses de cursado, ya que la escuela secundaria no cumple con la función propedéutica requerida en el marco de la LES. No obstante, coincidimos en que entre los variados factores que influyen en la deserción, algunos podrían identificarse como provenientes del escaso conocimiento que poseen las universidades acerca de cómo inciden ellas mismas en el abandono de los alumnos. Creemos que el equilibrio democratización calidad que la decisión sobre régimen de permanencia debe procurar, en el marco de la realidad de un sistema que administra recursos escasos, sólo puede lograrse disponiendo de información oportuna y sistemática sobre características socio económicas de la población que constituye el área de influencia de cada Universidad y perfil psico-socio-ecónomico completo de los aspirantes, ingresantes y desertores durante el primer año (y su evolución); evaluación sistemática de los resultados de las políticas de articulación con la escuela media y de las políticas de retención y contención implementadas; historial de asistencias por cohorte y rendimiento académico. La dimensión externa, cualitativa y psicosocial de la información antes puntualizada continúa siendo una deuda del sistema universitario para poder decidir en base a información fundada.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: IX Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária na América do Sul
Inst. patrocinadora: Universidade Federal de Santa Catarina
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Noviembre 2009
Palabras Clave: Decisiones Estratégicas, Universidades, Toma de Decisiones, Retención de Matrícula
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/915
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo