Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Análisis del perfil de aspirantes a carreras profesionalistas en una institución de educación superior aplicando técnicas de aprendizaje no supervisado

Mallo, Paulino E.; Artola, María Antonia ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0662-7042; Zanfrillo, Alicia Inés ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3638-2672; Morettini, Mariano; Galante, Marcelo Javier; Busetto, Adrián Raúl y Pascual, Mariano Enrique. (2006). Análisis del perfil de aspirantes a carreras profesionalistas en una institución de educación superior aplicando técnicas de aprendizaje no supervisado. Comunicación presentada en Decimoterceras Jornadas en Estadística e Informática, Guayaquil [ECU], 18-20 octubre 2006.

[thumbnail of 00272.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (128kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Uno de los propósitos del quehacer de las Instituciones de Educación Superior es la promoción del nivel académico del alumnado, dotándolo de las herramientas necesarias para su eficaz desenvolvimiento en el campo profesional y científico, para lo cual es condición necesaria que el aspirante reúna determinados requisitos mínimos de conocimientos y aptitudes que le permitan desenvolverse exitosamente a lo largo de la carrera elegida y egresar con un nivel académico adecuado a las exigencias del medio y la evolución de la sociedad en el campo científico - tecnológico. El debate producido con el nivel secundario o polimodal de nuestro país, trajo como corolario la necesidad de implementar nuevas metodologías pedagógicas, ya sea semipresencial y/o a distancia, que permitan la evaluación de conocimientos previamente, que resulten más eficaces, dinámicas y superadoras con relación a los resultados de admisión. El presente trabajo tiene como propósito identificar grupos de aspirantes con características comunes en cuanto a su desempeño en los exámenes de admisión a las carreras profesionalistas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata de la República Argentina. Para proveer de este tipo de información a la gestión académica se utiliza una técnica multivariante de análisis exploratorio, el análisis cluster, a fin de obtener una clasificación de los datos que resulte relevante para la adopción de políticas conducentes al mejoramiento de la calidad educativa.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: Decimoterceras Jornadas en Estadística e Informática
Inst. patrocinadora: Instituto de Ciencias Matemáticas y de Ingeniería en Estadística e Informática. Centro de Estudios e Investigaciones Estadísticas
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2006
Palabras Clave: Universidades, Perfil de Aspirantes, Ingreso en la Universidad, Análisis de Clusters
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Matemática Borrosa
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/942
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo