Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Desarrollo turístico, actores locales y capital social. Análisis en base a un estudio de caso

Barbini, Bernarda ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4299-5777. (2007). Desarrollo turístico, actores locales y capital social. Análisis en base a un estudio de caso. Comunicación presentada en VIII Jornadas Nacionales y II Simposio Internacional de Investigación-Acción en Turismo, Posadas [ARG], 7-9 junio 2007.

[thumbnail of 00392.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (146kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

La ponencia plantea que el carácter recursivo las acciones de los sujetos, como prácticas sociales desplegadas en un espacio y en un tiempo determinado, implica que los actores locales desarrollen destrezas, siendo de un peso decisivo el carácter reflexivo de su entendimiento y pudiendo por ello, reproducir necesidades o crear nuevas posibilidades, incluidas las turísticas. Desde esta perspectiva, el objetivo es analizar el estado del capital social local de la ciudad de Tandil con relación a su desarrollo turístico; definiéndolo como el contenido de relaciones y estructuras sociales, caracterizadas por actitudes de confianza, que se dan en combinación con conductas de reciprocidad y cooperación. El problema de investigación es situado en el plano de las relaciones sociales, y se vincula con la presencia de capital cultural que, en tanto visión del mundo, de los actores sociales y de las normas que deben guiar los comportamientos; refuerza y potencia el capital social. Con el fin de obtener información en relación a esta temática, a partir de un abordaje cualitativo y del diseño de una muestra intencional, se realizan entrevistas en profundidad a aquellos actores locales enmarcados en las instituciones con mayor dinámica e incidencia en el devenir turístico. El análisis de la información obtenida, permite constatar la presencia un conjunto de indicadores de capital social en la localidad estudiada, destacándose entre ellos: la pertenencia y preferencia por el espacio local y valorización del turismo como factor de desarrollo, la presencia de imágenes locales definidas, distintivas y dinámicas, la definición de orientaciones estratégicas y el diseño de objetivos y políticas de desarrollo turístico, y la existencia de estrategias elaboradas en base a la cooperación de actores públicos y privados, en un proceso capaz de generar confianza y consensos básicos con relación al desarrollo turístico. A la luz de los resultados se concluye que, al evaluar las posibilidades de Tandil como destino turístico, habrá que tener en cuenta que, además de sus condiciones naturales, culturales, territoriales, ambientales y urbanas; posee otro tipo de potencialidad: la vinculada a su capital social.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: VIII Jornadas Nacionales y II Simposio Internacional de Investigación-Acción en Turismo
Inst. patrocinadora: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2007
Palabras Clave: Desarrollo Turístico, Indicadores, Capital Social
Alcance Geográfico: Tandil
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Espacios Naturales y Culturales (hasta 2012)
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/973
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo