Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

¿Qué hace la universidad?. El análisis de actividades aplicado a la gestión de la universidad

Berrojalvis, Carlos Alberto. (2001). ¿Qué hace la universidad?. El análisis de actividades aplicado a la gestión de la universidad. Comunicación presentada en II Coloquio Internacional de Gestión Universitaria en América del Sur, Mar del Plata [ARG], 6-8 diciembre 2001. ISBN 978-987-544-025-8.

[thumbnail of 00653.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (41kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El problema presupuestario de toda la administración pública ha pasado a ser en la actualidad la cuestión sobre la que más se discurre en la vida política nacional, y en cuanta discusión se plantee sobre el futuro del país. El crecimiento del Gasto Público, facilitado por las privatizaciones y la disponibilidad de financiamiento interno y externo, frente a ingresos fiscales que no acompañaron dicho crecimiento, ha generado un continuo y abultado déficit en las cuentas públicas que hoy resulta insostenible. El agotamiento del crédito y la incapacidad para generar crecimiento en la economía, se han constituido en una valla para continuar financiando el abultado gasto público. Las Universidades Públicas argentinas no podían estar ajenas a esta situación, ya que dependen en gran medida del financiamiento provisto por el Tesoro Nacional, y como el resto de la administración pública han sufrido recortes en los fondos que asigna el Congreso de la Nación al fijar el presupuesto anual para todo el Sector Público Nacional. Es en este contexto de crisis en el que debemos desarrollar nuestras capacidades a fin de encontrar las herramientas adecuadas adoptar las decisiones apropiadas para enfrentar los desafíos de la actualidad: por un lado responder a las necesidades de un entorno inestable y cambiante, siendo una herramienta de desarrollo de la comunidad, y al mismo tiempo respetar las exigencias epistemológicas de la ciencia y las disciplinas. La pertinencia social de su oferta académica y de investigación deberá ser acompañada por la calidad en lo que hace. Ello significa que deberá responder con eficiencia en los procesos de investigación y enseñanza-aprendizaje, calidad en las propuestas académicas y en los programas de investigación, en los recursos humanos afectados, en los medios empleados - infraestructura y gestión institucional -, y en los resultados que obtenga. Las restricciones en los recursos disponibles, sumado a las exigencias de la sociedad, nos obligan a efectuar un pormenorizado análisis de lo que la Universidad hace, y al mismo tiempo, cómo se hace y para qué. Las respuestas a estas preguntas nos permitirán revisar nuestros criterios de asignación de recursos, siempre escasos, frente a las demandas de los agentes internos en un medio particularmente creativo orientado por la búsqueda de la perfección y nuevos conocimientos.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: II Coloquio Internacional de Gestión Universitaria en América del Sur
Inst. patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2001
Palabras Clave: Universidades, Presupuesto, Análisis de Actividades
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/995
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo