Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

La profesionalización de la actividad académica en las universidades: algunas consideraciones sobre los programas de pago al mérito en los casos mexicano y argentino (1993/1999)

Arana, Marta. (2000). La profesionalización de la actividad académica en las universidades: algunas consideraciones sobre los programas de pago al mérito en los casos mexicano y argentino (1993/1999). Comunicación presentada en I Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária na América do Sul, Florianópolis [BRA], 25-27 outubro 2000.

[thumbnail of 00657.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (79kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

En el marco de la modernización y reforma del Sistema de Educación Superior, varios países han implementado diferentes modalidades de evaluación institucional como parte de sus respectivas políticas públicas. La experiencia de Estados Unidos es pionera en esta dirección, a partir de 1908 se implementa como forma de evaluar rendimientos y vincularlos a los salarios el mecanismo del "meryt pay" ( pago por méritos); más recientes son los casos de España, el de México con el Sistema Nacional de Investigadores (1984), el de Argentina con el Programa de Incentivos (1993) y la experiencia de Brasil y Venezuela. En el presente trabajo tomamos los casos de México y Argentina, haremos una primera aproximación al análisis del Sistema Nacional de Investigadores mexicano y del Programa de Incentivos implementado en Argentina. Se impone la "cultura de la evaluación" donde se destaca la evaluación por pares (peer review). Es necesario destacar que se ha puesto en evidencia qué, más allá de tratarse de Programas que vinculan la producción académica con los salarios, se han puesto en juego bienes simbólicos altamente valorados en las comunidades académicas como es, por ejemplo, el prestigio. Frente al siglo XXI la universidad debe repensar su rol ante la sociedad tomando clara conciencia de los nuevos escenarios en que debe actuar; estos Programas, así como las reformas que en su conjunto se halla inmerso el sistema universitario, han obligado a los académicos a poner a la universidad misma como objeto de análisis y estudio.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: I Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária na América do Sul
Inst. patrocinadora: Universidade Federal de Santa Catarina
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2000
Palabras Clave: Universidades, Cultura Organizacional, Evaluación Universitaria, Profesionalización Académica, Incentivos
Alcance Geográfico: Argentina, México
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Programa Universidad
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/999
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo