Lupín, Beatriz ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6800-0312; Cincunegui, Carmen; Pérez, Stella Maris y Tedesco, Lorena
(2018).
El desarrollo olivícola del Sudoeste Bonaerense desde la perspectiva del consumidor de la Ciudad de Bahía Blanca.
Comunicación presentada en
2 Congreso Regional de Economía del Norte Grande, Resistencia [ARG], 4-5 octubre 2018.
![[thumbnail of lupin-etal-2018.pdf]](http://nulan.mdp.edu.ar/style/images/fileicons/application_pdf.png)
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Descargar (600kB)
Resumen
Dado que los productores olivícolas del Sudoeste Bonaerense se encuentran evaluando la posibilidad de construir una Marca Colectiva Territorial, se diseñó una encuesta tendiente a analizar las preferencias y la valoración de los consumidores respecto al aceite de oliva regional. El relevamiento se realizó en la Ciudad de Bahía Blanca, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2017. Participaron 223 consumidores de aceite de oliva, de 18 años de edad y más, con responsabilidad en la decisión de compra y/o en la preparación de los alimentos de sus hogares. Éstos fueron interceptados en comercios de la Ciudad, respetando las cuotas censales de sexo y edad correspondientes a la población local y cubriendo diferentes realidades socioeconómicas. A fin de cumplir con el propósito fundamental, la encuesta incluyó un Experimento de Elección que permitió a los encuestados evaluar diferentes perfiles del producto, conformados por la combinación de los niveles de ciertos atributos de calidad: origen geográfico, sabor, tipo de envase y precio. Entre los resultados obtenidos, cabe destacar la detección de un grupo de encuestados, consumidores frecuentes de aceite de oliva, más informado, que valora el originario de la Región y que está dispuesto a pagar un diferencial por un sello que certifique su calidad. Sin embargo, se requiere mayor difusión de las cualidades del producto en pos de diseñar estrategias tendientes a revalorizarlo mediante la identidad territorial.
Tipo de documento: | Documento de Conferencia (Paper) |
---|---|
Autores: | |
Conferencia: | 2 Congreso Regional de Economía del Norte Grande |
Inst. patrocinadora: | Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Aceite de Oliva, Preferencias del Consumidor, Experimentos de Elección |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria |
Notas: | 2 Congreso Regional de Economía del Norte Grande "Por un desarrollo equilibrado, sostenible y coherente" |
Google Scholar: |
|
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2992 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
![]() Editar ítem |