Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Normas de publicación. APORTES Y TRANSFERENCIAS. Tiempo Libre, Turismo y Recreación / ISSN 0329-2045

APORTES Y TRANSFERENCIAS

Tiempo Libre, Turismo y Recreación

ISSN 0329-2045 (Impresa)
ISSN 1669-8479 (En línea)

Normas de Publicación

Consideraciones generales

La revista APORTES Y TRANSFERENCIAS acepta colaboraciones que se enmarquen en las siguientes categorías

a) Artículos científicos: textos que responden a una investigación individual o grupal (hasta 3 autores), sobre un tema determinado, basado especialmente en bibliografía actualizada y/o datos empíricos. Para esta categoría se consideran como parámetros válidos los exigidos habitualmente por cada disciplina, en cuanto al tratamiento, análisis, despliegues argumentales, aspectos metodológicos y conclusiones del tema tratado.

b) Ensayos o artículos analíticos: se trata de textos que exponen con profundidad, reflexiones debidamente fundamentadas acerca de los temas propuestos por la revista, así como análisis novedosos y comentarios de problemáticas recientes.

c) Reseñas o comentarios de eventos o documentos: se trata de contribuciones basadas en análisis críticos y constructivos de libros, documentos o eventos, siguiendo las normas formales de cita. No se aceptan imágenes o retratos. Este tipo de contribución, a diferencia de las anteriores, no poseerá referato.

d) Manuscritos recibidos a partir de invitaciones del Comité Editorial: se trata de contribuciones de autores referentes en una temática de interés para la revista, cuya revisión quedará a cargo del propio Comité.

El manuscrito remitido a consideración deberá estar acompañado de una carta de presentación que indique que el trabajo presentado es original, inédito, que no se encuentra sometido a un proceso de evaluación en otro medio de publicación formal, y que todos los autores firmantes han participado en la elaboración, han leído y están de acuerdo con el contenido del escrito. Asimismo, los autores deben garantizar la inexistencia de plagio, incluido el autoplagio y la publicación redundante o duplicada.

Serán admitidos trabajos presentados anteriormente en eventos académicos y científicos (congresos y jornadas, entre otros) siempre y cuando sean una versión revisada y actualizada y no hayan sido publicados íntegramente en anales u otro compendio bibliográfico. En este caso, los autores deberán mencionarlo en la carta de originalidad que acompaña el documento enviado. Los trabajos premiados, será potestad del Comité Editorial considerar su aceptación y requerir su evaluación. Los trabajos de tesis aprobados con calificación sobresaliente también podrán ser considerados para su publicación, mediante una adaptación al formato de artículo, sometiéndose al mismo sistema de evaluación previsto para los artículos o ensayos. En todos los casos mencionados el manuscrito presentado se someterá a referato.

Los manuscritos recibidos serán analizados por el Comité Editorial, quien determinará si las colaboraciones postuladas para publicación se ajustan a los objetivos y condiciones de la revista, como así también si reúnen los requisitos mínimos para ser enviados a pares evaluadores. En caso afirmativo se procederá al envío para su evaluación crítica a revisores expertos en el tema, en modalidad doble ciego, brindando confidencialidad y anonimato a ambas partes. Los autores serán notificados de la decisión que podrá ser: aceptado, se solicitan revisiones o rechazado.

Proceso de revisión (desde la recepción del artículo hasta su eventual publicación)

Fases del proceso de revisión. Fase admisión

Fases del proceso de revisión. Fase evaluación

Fases del proceso de revisión. Fase edición

El Comité Editorial se reserva el derecho de publicación en función de las consideraciones de los revisores. La Dirección de la revista declina toda responsabilidad en cuanto al contenido de los trabajos publicados y no se identifica necesariamente con la opinión vertida por los autores.

Normas éticas y buenas prácticas editoriales

La revista Aportes y Transferencias se rige por las buenas prácticas recomendadas por el Committee on Publication Ethics (COPE). Ello implica que el Comité Editorial velará por la aplicación de un comportamiento ético de todos los actores involucrados (editores, pares evaluadores y autores) en el proceso de publicación de las producciones científicas.

Con la intención de asegurar la originalidad de los documentos recibidos, el Comité Editorial además de solicitar una carta a los autores, acude a herramientas informáticas de detección de plagio. Esta tarea se complementa con el asesoramiento provisto por expertos revisores del Centro de Documentación de la FCEyS, lo que permite advertir posibles indicios de plagio u otro tipo de prácticas fraudulentas.

Instrucciones a los autores
1. Originalidad

El manuscrito remitido deberá estar acompañado de una carta de presentación y aval como declaración de los autores respecto a la originalidad del trabajo y el compromiso de no remitir su texto simultáneamente a otros medios para su publicación.

2. Estructura del manuscrito

La estructura deberá constar de: introducción, desarrollo del trabajo en apartados que se consideren necesarios, conclusiones y bibliografía. Los textos deberán ser redactados en idioma español, en hoja A4 (márgenes superior e inferior 2,5 cm, derecho e izquierdo 3 cm), a doble espacio, con tipografía Times New Roman tamaño 12, con numeración consecutiva y no deberán exceder las 7000 palabras. Los apartados en los que se estructure el artículo deberán ir numerados en arábigo, correlativamente, y seguidos de un punto, configurados en mayúsculas, tamaño 12 y negrita. Los títulos de segundo nivel (1.1., 1.2., etc.) irán en minúsculas, tamaño 12 y negrita. Los de tercer nivel (1.1.1., 1.1.2., etc.) irán en minúscula, cursiva, tamaño 12 pero sin negrita.

2.1 Lenguaje inclusivo

La revista APORTES Y TRANSFERENCIAS acepta el uso del lenguaje inclusivo bajo las siguientes recomendaciones, que no son exhaustivas ni definitivas:

- Se debe primar la coherencia y rigurosidad en su uso dentro del texto.
- Dentro de lo posible, se debe reemplazar el uso del masculino con valor genérico por sustantivos colectivos, abstractos, genéricos, o por perífrasis.
- Se debe propiciar la utilización de pronombres sin marcas de género.
- En situaciones de desdoblamiento de género, se debe realizar con mesura, siempre y cuando no exista una alternativa neutra.
- Se debe desestimar el uso de la " x ", " @ ", y " e " como marca de genero no binaria, así como el uso de la barra inclinada " / " para diferenciar la forma masculina y la femenina.

3. Título y datos del autor o autores

El título del artículo será en Times New Roman, tamaño 14, negrita y centrado. Debe ser explicativo y recoger la esencia del trabajo, escrito en español e inglés. Bajo él, a doble espacio de separación, aparecerá el nombre del autor o autores (en minúscula, tamaño 12, sin negrita y alineado a la derecha), y debajo el Centro o Institución al que estén adscritos (minúscula, cursiva, tamaño 12 y alineado a la derecha) y el correo electrónico de contacto. Asimismo deberá indicarse el identificador ORCID (Open Researcher and Contributor ID) de los autores. Quienes carezcan de este identificador personal persistente deberán registrarse en https://orcid.org/register . En caso de trabajos con múltiple autoría, indicar autor/a designado para recibir correspondencia.

4. Resumen

Se debe incluir un resumen del artículo en español y en inglés (entre 110-120 palabras cada uno) en el que se incluyan objetivos y alcance, metodología y principales resultados y conclusiones.

5. Palabras clave

Como máximo, se incluirán cinco palabras clave en español e inglés. Deberán definir claramente el contenido del trabajo.

6. Citas y bibliografía. Normas de estilo APA (American Psychological Association)

a) Citas bibliográficas. Sistema autor-fecha

Hasta dos autores:
(Ibáñez Diez, 2004)
(Mantero, 1998, p. 25)
(Pérez y Martínez, 2011)
(Kotler y Taylor, 1999, p. 32)

Tres a cinco autores:
Listar todos los autores en la primera mención (Kernis, Cornell, Sun, Berry, y Harlow, 2003)
Listar el primer autor seguido de et al. en las subsecuentes (Kernis et al., 2003)

Seis o más autores:
(Sánchez et al., 2008)
(Sampietro et al., 2012 , p .12)

b) Bibliografía

La bibliografía solo incluirá las fuentes mencionadas en el cuerpo del escrito y constará al final del trabajo, ordenada alfabéticamente por autor y, a su vez, por año si se mencionan varios títulos de un mismo autor.

Libro
Oliva, M. y Lonardi, P. (2018). Metodología de la investigación social aplicada al turismo. Buenos Aires: Ugerman
Bertoncello, R. (Comp.). (2008). Turismo y geografía. Lugares y patrimonio natural-cultural de la Argentina. Buenos Aires: CICCUS

Capítulo de libro
Zusman, P. (2008). El paisaje, la razón y la emoción al servicio de la práctica turística. En R. Bertoncello (Comp.), Turismo y geografía. Lugares y patrimonio natural-cultural de la Argentina (pp. 199-219). Buenos Aires: CICCUS

Artículo de revista
Figuerola Palomo, M. (2018). Futuro del turismo, ordenación o masificación. Estudios Turísticos, (215), 9-38
Castellucci, D. (2016). Empresas, capital social y calidad. Un estudio de casos múltiples en Mar del Plata, Argentina. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22(6), 1096-1120

Recurso electrónico
Mota, K. (2004). La integración multidisciplinar en la educación del turistólogo. Estudios y Perspectivas en Turismo, 13(1-2). Recuperado de https://www.estudiosenturismo.com.ar/search/PDF/v13n1y2a01.pdf
Ross, D., Saxena, G., Correia, F., y Deutz, P. (2017). Archaeological tourism: A creative approach. Annals of Tourism Research, 67, 37-47. https://doi.org/10.1016/j.annals.2017.08.001

Ver más ejemplos en el sitio web de la APA .

7. Tablas, figuras y notación matemática

Las tablas y figuras deberán ser ilustrativas y representativas del trabajo e imprescindibles para su mayor comprensión.Se identificarán con números arábigos que coincidan con su orden de aparición en el texto. Debe especificarse su posición aproximada en el escrito e incluirse al final del trabajo en un apartado bajo el título general de "Tablas y figuras". Cada tabla o figura deberá tener una leyenda concisa, por fuera de la misma, que consigne claramente su contenido. Asimismo, todas las figuras (gráficos, esquemas, mapas, etc.) deben enviarse en archivos aparte en formato JPG y resolución 300 ppp. La notación matemática deberá ser la indispensable.

8. Abreviaciones y acrónimos

Deberán ser bien deletreados y claramente definidos en su primer uso en el texto.

9. Palabras en cursiva

Se utilizará cursiva para palabras en inglés u otros idiomas diferentes del español, independientemente de que su uso sea habitual (ejemplo: stock). También se utilizarán cursivas para resaltar conceptos y frases de particular importancia, solo en la medida en que sea necesario.

10. Notas

Se recomienda limitar las notas a las estrictamente necesarias. Deberán ir numeradas correlativamente e incluirse al final del texto del trabajo.

11. Trabajos sometidos a evaluación por pares anónimos externos a la revista

Se notificará a los autores el resultado de la revisión realizada mediante una ficha resumen en donde se dejará constancia de las apreciaciones formuladas por los evaluadores.

12. Presentación de trabajos

Los trabajos deberán ser enviados al correo electrónico:
aportesytransferencias [ @ ] gmail.com

13. Responsabilidad y derechos de autor

Los autores serán los únicos responsables de las afirmaciones y declaraciones realizadas en su texto. La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los trabajos publicados en las ediciones impresa y digital de APORTES Y TRANSFERENCIAS (ISSN 0329-2045 - ISSN En línea 1669-8479), siendo necesario mencionar la procedencia de los mismos en cualquier reproducción parcial o total.

Todos los trabajos de la edición digital se distribuyen bajo una licencia de uso Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

Se permite y estimula a los autores a archivar/depositar la versión post-print de sus trabajos (versión final aceptada para su publicación o versión de la editorial/PDF) en repositorios digitales o espacios web personales que consideren convenientes, a fin de impulsar al máximo la difusión y visibilidad de su creación.

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata
Tel. +54 223 474-9696
Funes 3250 e/Roca y San Lorenzo
Mar del Plata, ARGENTINA

ISSN 0329-2045 (Impresa)
ISSN 1669-8479 (En línea)

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo