Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Cambios en el bienestar de los consumidores argentinos tras la adopción de políticas de etiquetado de alimentos

Lacaze, María Victoria ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8514-5182. (2009). Cambios en el bienestar de los consumidores argentinos tras la adopción de políticas de etiquetado de alimentos. Comunicación presentada en 21 IPSA World Congress of Political Science, Santiago [CHL], July 12-16, 2009.

[thumbnail of 01191.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (249kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Las decisiones de consumo están influenciadas por factores culturales, sociales y personales, cuya incidencia se ha acentuado aún más en esta era de la globalización. En los mercados de alimentos, este fenómeno se ha visto reflejado en una mayor demanda de productos diferenciados y de alto valor, que surge ante la proliferación del deseo de consumir atributos específicos relacionados con la seguridad, conveniencia, salud, nutrición, ética, etc., algunos de los cuales presentan características de bienes públicos. Estos cambios en la demanda impulsaron importantes modificaciones en los mercados de alimentos, algunas de las cuales también han sido influenciadas por el aumento de los intercambios comerciales que exigió una mayor y más rigurosa estandarización de protocolos de procesos y productos; así como por la reconfiguración de los complejos agroindustriales modernos y su interacción con las políticas económicas aplicadas. Algunas de estas políticas consisten en regulaciones que norman la certificación y el etiquetado de los alimentos para intentar satisfacer la demanda de información de los consumidores. Estas regulaciones pueden afectar el bienestar de los consumidores proveyendo productos con atributos deseados y bienes públicos afiliados; pero también mediante incrementos de precios y reducciones de las alternativas de consumo disponibles. Por lo que su adopción puede ser evaluada considerando los costos y beneficios que generan a los consumidores, a través del cálculo de su disposición a pagar por los productos regulados. A su vez, estas regulaciones pueden generar incentivos para la proliferación de etiquetas que aducen la falsa presencia de atributos específicos en algunos alimentos. Se trata de atributos cuya presencia, debido a su naturaleza, no es susceptible de ser verificada por los consumidores. El trabajo presenta un caso de estudio para productos lácteos, aplicando un modelo de preferencias heterogéneas a datos que provienen de una encuesta a 300 consumidores realizada en la ciudad de Buenos Aires. Los resultados indican que la certificación y el etiquetado son necesarios, pero no suficientes, para corregir los fallos de mercado y lograr la aceptación del producto, cuya participación en el mercado podría aumentar si los beneficios derivados de su consumo fueran exitosamente comunicados a los consumidores.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: 21 IPSA World Congress of Political Science
Inst. patrocinadora: International Political Science Association (IPSA)
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Julio 2009
Palabras Clave: Consumidores, Comportamiento del Consumidor, Atributos de Calidad, Productos Lácteos
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1294
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo