Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

La satisfacción de los consumidores y las regulaciones de calidad de los alimentos: cálculo de la disposición a pagar por leche entera

Lacaze, María Victoria ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8514-5182. (2008). La satisfacción de los consumidores y las regulaciones de calidad de los alimentos: cálculo de la disposición a pagar por leche entera. Comunicación presentada en 2 Congreso Regional de Economía Agraria; 3 Congreso Rioplatense de Economía Agraria; XLIX Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria y XIII Congreso de Economistas Agrarios de Chile, Montevideo [URY], 5-7 noviembre 2008.

[thumbnail of 01190.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (196kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

La calidad de un alimento es la medida en que las características del producto satisfacen las necesidades de los consumidores. Una forma de analizar los efectos de la implementación de regulaciones y normas sobre la calidad de los alimentos, es calcular la disposición a pagar de los consumidores por productos que contienen esos atributos regulados o normados. El objetivo del trabajo es analizar la valoración de los atributos percibidos por los consumidores argentinos, para leche entera UAT orgánica, cuantificando la disposición a pagar por este producto. Para ello se aplica el Método de Valuación Contingente y se estima un modelo logístico binomial. Los resultados indican que los consumidores están dispuestos a pagar, en promedio, un 16,56% más por este producto, en relación al convencional. Dicho valor resulta superior al diferencial de precio de mercado entre leche entera UAT orgánica y convencional (13,26%). Si desde el sector público se reconociera que algunos atributos de calidad del producto analizado presentan características de bienes públicos, se justificaría algún tipo de intervención que contribuiría a una mayor disponibilidad de este alimento, a precios más accesibles para una mayor cantidad de consumidores; promoviendo la expansión de su mercado y generando otros beneficios sociales y ambientales.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: 2 Congreso Regional de Economía Agraria; 3 Congreso Rioplatense de Economía Agraria; XLIX Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria y XIII Congreso de Economistas Agrarios de Chile
Inst. patrocinadora: Asociación de Economistas Agrarios de Chile (AEA); Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA); Sociedad Uruguaya de Economistas Agrícolas (SUEA)
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Noviembre 2008
Palabras Clave: Consumidores, Disposición a Pagar, Atributos de Calidad, Método de Valoración Contingente, Leche
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1297
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo