Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Valores y motivaciones en el consumo de productos lácteos: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios argentinos

Lacaze, María Victoria ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8514-5182. (2011). Valores y motivaciones en el consumo de productos lácteos: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios argentinos. FACES, 17(36-37), 49-78.

[thumbnail of FACES_n36-37_49-78.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (3MB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

La evaluación de la calidad de los alimentos constituye una de las áreas más complejas del estudio del comportamiento del consumidor. Los enfoques multidisciplinarios permiten ahondar en el proceso de valoración, identificando valores y motivaciones que subyacen a las decisiones de compra. El objetivo de este estudio exploratorio es analizar la importancia otorgada a los atributos y las motivaciones personales en el consumo de yogures, aplicando las estrategias del Means-End Chain Analysis. El contenido calórico y nutricional de los yogures; su consumo con frutas y cereales; el contenido de calcio y la ausencia de colesterol son los atributos más destacados. Las consecuencias asociadas son la preferencia por dietas balanceadas. También, se ha destacado el sabor y la cremosidad como atributos distintivos que se conectan con el placer sensorial y con valores relacionados a la felicidad. Un análisis estadístico descriptivo para datos cualitativos complementa los resultados mencionados y permite detectar diferencias significativas por género en las respuestas brindadas.

The assessment of food quality is one of the most complex areas in consumer behaviour studies. Multidisciplinary approaches have been able to identify personal values underlying consumers' purchasing choices. By applying the Means-End Chain Analysis in an exploratory research, the objective of this paper is two-fold, to analyze the importance that consumers assign to yoghurt quality attributes, and to inquire personal motivations beneath consumption. Caloric and nutritional content of yoghurts, their consumption of fruits and cereals, calcium content and the absence of cholesterol are the most mentioned attributes. The associated consequence is the preference for following balanced diets. Flavor and creaminess were also highlighted, connecting with sensory pleasure and values related to happiness. Descriptive statistics for qualitative data complement these results and allow to detect significant differences by gender in the answers.
Tipo de documento: Artículo
Autores:
Publicación: FACES
ISSN: 0328-4050
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2011
Palabras Clave: Motivación, Consumo de Alimentos, Productos Lácteos, Atributos de Calidad, Consumidores
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1598
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo