Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

La investigación en la currícula de la Licenciatura en Turismo

Castellucci, Daniela I. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4109-2856 y Barbini, Bernarda ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4299-5777. (2011). La investigación en la currícula de la Licenciatura en Turismo. Aportes y Transferencias, 15(1), 65-82.

[thumbnail of Apo2011a15v1pp65-82.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (620kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

En el campo profesional del turismo, las actividades implicadas superan aquellas referidas al ámbito estricto del mercado, alcanzando las que corresponden al ámbito extenso de la sociedad, e incluyen el ámbito académico como un subcampo más del campo profesional. En este sentido, es responsabilidad del sistema educativo generar las competencias apropiadas para su desenvolvimiento en los diferentes ámbitos. El objetivo del presente documento es presentar una serie de reflexiones a propósito de la relación investigación, educación y turismo. En particular, interesa reflexionar sobre la importancia que se le asigna a la investigación en los planes de estudio de la carrera Licenciatura en Turismo de las universidades nacionales de Argentina, y especialmente en la Universidad Nacional de Mar del Plata. De este modo, se analiza la investigación como asignatura en los planes de estudio de la carrera, sin perjuicio de las disímiles denominaciones que se le asignan en las distintas universidades nacionales. En la Universidad Nacional de Mar del Plata, se advierte un creciente interés en éste campo de conocimiento al incorporarse la asignatura "Investigación aplicada al turismo" como materia obligatoria dentro del plan de estudios vigente a partir del año 2005. En este contexto se hace evidente la importancia de la investigación en turismo para la construcción y definición de su campo disciplinar. Si se busca contar con una disciplina conformada y distintiva respecto de otros saberes ya constituidos, será menester contar con investigadores capaces y formar profesionales dirigidos hacia la búsqueda del conocimiento y reflexión crítica continua sobre las teorías implicadas en sus prácticas y las técnicas implementadas.

In the professional field of tourism, the activities involved outweight those related to the strict scope of the market, reaching those corresponding to the broad scope of society, and include the academic scope as a subfield of the professional field. In this sense, is responsibility of the educative system to generate the appropriate skills for its development in different areas. The purpose of this paper is to present a series of reflections about the relationship between research, education and tourism. In particular, it is interesting to reflect on the importance assigned to research in the study plan of the Degree in Tourism career at national universities in Argentina, and especially at the Universidad Nacional de Mar del Plata. Thus, research is discussed as a subject in the study plan of the career, subject to the dissimilar names assigned in the different universities. At the National University of Mar del Plata, it is seen a growing interest in this field of knowledge by joining the course "Applied research to tourism" as a compulsory subject in the current study plan since 2005. In this context it becomes clear the importance of tourism research for the construction and definition of the discipline. If it seeks to have a distinctive discipline according to other already established kind of knowledge, capable researchers will be required as well as professional training directed towards the pursuit of knowledge and continuous critical reflection on the theories involved in their practices and techniques implemented.
Tipo de documento: Artículo
Autores:
Publicación: Aportes y Transferencias
ISSN: 0329-2045
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2011
Palabras Clave: Investigación Turística, Universidades, Turismo, Currícula
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Turismo y Sociedad
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1759
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo