Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Principales problemas en la enseñanza de disciplinas económicas

Pensa, Dalmira y Coria, Adela. (2002). Principales problemas en la enseñanza de disciplinas económicas. Comunicación presentada en IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9.

[thumbnail of pensa.coria.2002.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (4MB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El campo de las Ciencias Económicas, desde un enfoque que considera la naturaleza de los conocimientos abordados, no es uniforme. Al analizar las disciplinas que lo integran, se observa que el tipo de contenidos con el que trabaja la Economía, presenta diferencias marcadas respecto del que utiliza la Administración o la Contabilidad. Los problemas epistemológicos más destacados estarían relacionados con las particularidades de esas disciplinas: conocimientos predominantemente teóricos o de tipo práctico o técnico; heterogeneidad de enfoques, valores que detenta la comunidad científica, métodos de investigación; y otros, vinculados al estadio que detentan las Ciencias Económicas en el campo de las Ciencias Sociales; al carácter 'blando" de la tecnología puesta en juego y a la cotidianeidad que presenta el objeto de estudio. Al encarar la enseñanza, en el caso de la Economía es posible reconocer problemas derivados del instrumental que utiliza, de la existencia de dos paradigmas enfrentados para explicar los comportamientos de los actores, de los supuestos en los que se basa la teoría económica que impiden reconocer la motivación compleja de los diversos jugadores que intervienen en el modelo. La problemática de la enseñanza de la Administración se vincularía con el tratamiento de la complejidad, la manera como se construye el conocimiento a enseñar, el procesamiento subjetivo e incompleto de la información -la "racionalidad limitada"- y las elecciones diferentes ante una misma situación de decisión. El saber hacer preciso, propio de la Contabilidad, se enfrenta por su parte con un débil marco conceptual y lógico deductivo, lo cual le resta base de sustentación a una construcción teórica de la disciplina. El reconocimiento de estas cuestiones así como la explicitación de sus raíces, entendemos que resulta de interés si se procura avanzar en la elaboración de propuestas de enseñanza de la disciplina.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas
Inst. patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Asociación de Docentes de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2002
Palabras Clave: Enseñanza Superior, Ciencias Económicas
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2297
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo