Pensa, Dalmira y Coria, Adela. (2002). Principales problemas en la enseñanza de disciplinas económicas. Comunicación presentada en IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9.
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina
Descargar (4MB)
Resumen
El campo de las Ciencias Económicas, desde un enfoque que considera la naturaleza de los conocimientos abordados, no es uniforme. Al analizar las disciplinas que lo integran, se observa que el tipo de contenidos con el que trabaja la Economía, presenta diferencias marcadas respecto del que utiliza la Administración o la Contabilidad. Los problemas epistemológicos más destacados estarían relacionados con las particularidades de esas disciplinas: conocimientos predominantemente teóricos o de tipo práctico o técnico; heterogeneidad de enfoques, valores que detenta la comunidad científica, métodos de investigación; y otros, vinculados al estadio que detentan las Ciencias Económicas en el campo de las Ciencias Sociales; al carácter 'blando" de la tecnología puesta en juego y a la cotidianeidad que presenta el objeto de estudio. Al encarar la enseñanza, en el caso de la Economía es posible reconocer problemas derivados del instrumental que utiliza, de la existencia de dos paradigmas enfrentados para explicar los comportamientos de los actores, de los supuestos en los que se basa la teoría económica que impiden reconocer la motivación compleja de los diversos jugadores que intervienen en el modelo. La problemática de la enseñanza de la Administración se vincularía con el tratamiento de la complejidad, la manera como se construye el conocimiento a enseñar, el procesamiento subjetivo e incompleto de la información -la "racionalidad limitada"- y las elecciones diferentes ante una misma situación de decisión. El saber hacer preciso, propio de la Contabilidad, se enfrenta por su parte con un débil marco conceptual y lógico deductivo, lo cual le resta base de sustentación a una construcción teórica de la disciplina. El reconocimiento de estas cuestiones así como la explicitación de sus raíces, entendemos que resulta de interés si se procura avanzar en la elaboración de propuestas de enseñanza de la disciplina.
Tipo de documento: | Documento de Conferencia (Paper) |
---|---|
Autores: | |
Conferencia: | IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas |
Inst. patrocinadora: | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Asociación de Docentes de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Enseñanza Superior, Ciencias Económicas |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2297 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |