Ramajo, María Florencia. (2015). Trayectorias educativas en contextos de vulnerabilidad. Un estudio de caso de jóvenes de Villa Itatí que asisten a un dispositivo de apoyo escolar secundario. (Tesis de Licenciatura), Universidad Nacional de Mar del Plata
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina
Descargar (1MB)
Resumen
Considerando las demandas de diferentes ámbitos académicos y de investigación vinculadas a la necesidad de intervenir sobre trayectorias de jóvenes vulnerados que están en situación crítica en materia educativa, y dada la importancia que la literatura da a los mecanismos amplios de inclusión educativa entre los que se destacan los espacios extraescolares, esta investigación propone explorar trayectorias educativas de jóvenes de Villa Itatí - Partido de Quilmes, que han asistido o asisten a un dispositivo externo de apoyo escolar del nivel medio de educación, a fin de reconocer obstáculos, limitaciones y estrategias desplegadas en sus recorridos, que pudieran ser útiles no solo para contribuir a mejorar políticas de inclusión educativa sino en lo fundamental contribuir a mejorar espacios de apoyo extraescolares. Para ello se realizaron, durante 2014, entrevistas a jóvenes de Villa Itatí que asisten al dispositivo de apoyo escolar secundario de la asociación civil ETIS. Entre los principales resultados encontramos que el bajo clima educativo, el rezago escolar y conflictos con compañeros y profesores propician el alejamiento de la educación secundaria. Asimismo surgieron como estrategias facilitadoras de la trayectoria escolar, la asistencia al dispositivo de apoyo y el sostén de los padres en la decisión de finalizar estudios.
Tipo de documento: | Tesis (Licenciatura) |
---|---|
Autores: | |
Otros Responsables: |
|
Páginas: | 69 |
Institución: | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
Estado: | Inédito |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Jóvenes, Asistencia a la Juventud, Vulnerabilidad Social, Educación Secundaria |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Carreras de Grado > Licenciatura en Economía |
Notas: | Licenciatura en Economía. Comité evaluador: María Estela Lanari, María Eugenia Labruneé, Natacha Gentile |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2386 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |