Larrazábal, María Florencia y Gentile, Natacha. (2015). Jóvenes, escuelas secundarias y exclusión social. Un estudio de caso sobre prácticas institucionales inclusivas. Comunicación presentada en II Jornadas de Jóvenes Investigadores, Jujuy [ARG], 15-16 octubre 2015.
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina
Descargar (168kB)
Resumen
En un contexto de importantes cuestionamientos a la falta de inclusión promovida desde las escuelas secundarias que reciben a estudiantes con importantes carencias socio-afectivas, el presente trabajo tiene por objetivo presentar un avance de una investigación orientada a explorar el estilo de gestión institucional de una Escuela de educación media del Partido de General Pueyrredon, que recibe como estudiantes a jóvenes provenientes de barrios marginales y con carencias socio-económicas y afectivas, logrando construir un espacio que resulta ser valioso y representativo para ellos, en el que logran ser y al que pueden pertenecer. Para esto hemos realizado un estudio de caso en virtud de entender que el mismo se constituye en la mejor estrategia para ahondar en la situación particular de la institución y de quienes la transitan habitualmente, a la vez que se reconoce y asume un rol activo del investigador en el estudio y análisis reflexivo de palabras, expresiones y situaciones observadas que permiten comprender la dinámica de funcionamiento de la escuela. La técnica utilizada para la recolección de información fue la entrevista semiestructurada a los miembros que trabajan en la institución educativa. La selección de ésta tiene que ver con que la misma posibilita que el entrevistado se exprese libremente y en profundidad sobre diversos temas propuestos por el entrevistador. La estructura de la guía funcionó como un instrumento orientador de la entrevista y fue elaborada con la intención de indagar en las opiniones, percepciones y modos de comprensión de los sujetos acerca de la gestión institucional.
Tipo de documento: | Documento de Conferencia (Paper) |
---|---|
Autores: | |
Conferencia: | II Jornadas de Jóvenes Investigadores |
Inst. patrocinadora: | Universidad Nacional de Jujuy |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Jóvenes, Exclusión Social, Vulnerabilidad Social, Educación Secundaria |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Economía |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2398 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |