Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Las estrategias empresariales en la era informacional: caracterización de las PyMEs marplatenses que operan en la Web 2.0

Coroso, Franco. (2016). Las estrategias empresariales en la era informacional: caracterización de las PyMEs marplatenses que operan en la Web 2.0. (Tesis de Licenciatura), Universidad Nacional de Mar del Plata

[thumbnail of coroso.2016.pdf] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (1MB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El objetivo de la presente investigación es analizar las características que definen el comportamiento de las PyMEs en las redes sociales. Para ello, se elabora una clasificación de las estrategias de dichas empresas y se analiza la relación que éstas tienen respecto a los cambios en su organización empresarial. A su vez, se identifican los atributos y se propone una definición de e-pyme para los modelos particulares presentes en PyMEs marplatenses. Por esta razón se lleva a cabo un estudio cuantitativo mediante la realización de encuestas vía Facebook de e-pymes marplatenses que fueron ajustando sus estrategias y formas de organización, así como también las conductas de sus dueños para adaptarse a la nueva economía pudiendo aprovechar sus ventajas. La investigación es de tipo explicativo, ya que busca establecer relaciones causales entre las variables obtenidas en el muestreo mencionado previamente. Una de las principales conclusiones arribadas es que las PyMEs marplatenses utilizan las redes sociales para aumentar el nivel de interacción con los clientes a través del uso del social commerce, el cual permite reducir sus costos, aumentar su participación en el mercado y así ver mejorado su desempeño y con ello, su nivel de ganancias. Asimismo, esto permite abrir nuevas líneas de investigación centradas en analizar si en otras firmas de similar tamaño que operan de manera online fuera de Mar del Plata también prevalecen dichas características que dan lugar a una mejora en el desempeño con el uso de las nuevas tecnologías.

This research aims to analyze the factors that characterize SMEs behavior in social networks. To this purpose, a taxonomy on firms' strategies in social networks is suggested and the relationship between such strategies and the firms' internal organization is analyzed. In addition, this research identifies the characteristics and suggests a definition of e-SME with particular focus con SMEs located in the city of Mar del Plata. Quantitative methods are applied through a survey via Facebook of e-SMEs in Mar del Plata that have changed their strategies and internal organization, as well as their owners' behaviors, in order to take advantage of social networks. This research belongs to the category of explanatory studies, due to the fact that it seeks to identify causal relationships between the variables obtained from the survey. Results show that SMEs in Mar del Plata use social network to increase their interaction with clients through social commerce, which in turn allows SMEs to reduce their costs, increase their market share and improve their performance, thus increasing their profits. Further research could focus on whether SMEs that also use social networks but are located outside of Mar del Plata share the same characteristics that enable better performance with the use of social networks.
Tipo de documento: Tesis (Licenciatura)
Autores:
Otros Responsables:
  • Baltar, Fabiola [Dirección de Tesis]
Páginas: 80
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Estado: Inédito
Fechas:
  • Terminado: Agosto 2016
Palabras Clave: Pequeñas y Medianas Empresas, Comercio Electrónico, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Redes Sociales
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Carreras de Grado > Licenciatura en Economía
Notas: Licenciatura en Economía. Comité evaluador: Alicia Inés Zanfrillo, Mariel Foutel, Fabiola Baltar
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2553
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo