Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

La "no elección" en un experimento de elección: ¿realismo mágico?

Lupín, Beatriz ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6800-0312. (2016). La "no elección" en un experimento de elección: ¿realismo mágico? Comunicación presentada en III Jornadas Argentinas de Econometría, Buenos Aires [ARG], 8-9 septiembre 2016.

[thumbnail of lupin-2016.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (500kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

En un Experimento de Elección, como el Choice Modelling, los participantes se enfrentan a bloques con distintas alternativas del bien en cuestión, conformadas por combinaciones de los niveles de los atributos, permitiéndoles una evaluación integral del mismo. Dicho método de captación de datos, resulta particularmente útil en el caso de bienes con escasa o nula presencia en el mercado pues se basa en la simulación de una situación de compra. Generalmente, entre las alternativas que los participantes deben elegir, se incluye la alternativa "no elección". El principal argumento empleado para su incorporación es el de dotar de realismo la experiencia ya que los participantes no se ven forzados a realizar una elección, tal como ocurre en una verdadera situación de compra. Pero, también, presenta cuestiones relativas al diseño del experimento y a la estimación de los parámetros que deben ser cuidadosamente analizadas. Este trabajo propone una reflexión acerca del significado, la interpretación y los alcances de la alternativa "no elección". A tal efecto, se realiza una revisión de la literatura especializada, discutiendo aspectos metodológicos relevantes, con el aporte de aplicaciones empíricas, tanto desde una perspectiva econométrica como psicológica del comportamiento del consumidor.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: III Jornadas Argentinas de Econometría
Inst. patrocinadora: Universidad de Bueno Aires. Facultad de Ciencias Económicas
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Septiembre 2016
Palabras Clave: Comportamiento del Consumidor, Experimentos de Elección, Decisión de Compra
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2654
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo