Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

El abandono de los estudios universitarios y su vinculación con los dispositivos pedagógicos

González Carella, María Inés; Fallacara Viñas, Mariano H. y Schiavón, Guido Ezequiel. (2015). El abandono de los estudios universitarios y su vinculación con los dispositivos pedagógicos. Comunicación presentada en XXX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Costa Rica [CRI], 29 noviembre-4 diciembre 2015. ISBN 978-9968-9502-4-4.

[thumbnail of gonzalezcarella-etal-2015.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (43kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

En este trabajo se intenta comprender la situación de los estudiantes que abandonan sus estudios universitarios en la UNMDP, en el transcurso de los primeros cuatrimestres, atendiendo especialmente su vinculación con los contenidos y modalidades de implementación de la currícula universitaria. Dentro de la multiplicidad de factores que configuran la problemática del abandono, seleccionamos a los efectos analíticos, aquellos vinculados a los contenidos temáticos, sus modalidades de implementación, es decir aquellos que denominaremos "dispositivos pedagógicos" referidos concretamente a la currícula de las distintas carreras que se dictan en la UNMDP. En este sentido nos preguntamos: ¿Qué prácticas organizacionales se constituyen como barreras de entrada a la universidad dificultando la permanencia de los estudiantes en los primeros años?, dado que resulta evidente la preocupación actual de la Universidad por abordar la compleja problemática del abandono de los estudios universitarios. Concordantemente con ello, intentaremos establecer las dimensiones que permitan la comprensión del fenómeno enunciado y den sustento a la toma de decisiones a través del reconocimiento, explicitación y puesta en práctica de las cuestiones que intervienen en el abandono de los estudios.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: XXX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología
Inst. patrocinadora: Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS)
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Diciembre 2015
Palabras Clave: Abandono de Estudios, Deserción Universitaria, Estudiantes Universitarios, Currícula, Universidad Nacional de Mar del Plata
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios Universitarios
Notas: XXX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) "Pueblos en movimiento: un diálogo en la ciencias sociales"
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2702
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo