Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Volver a la escuela a través del Plan FinEs II. Un análisis exploratorio a nivel local que analiza la reinserción de los jóvenes en la educación media

Vázquez, Ezequiel Enrique. (2017). Volver a la escuela a través del Plan FinEs II. Un análisis exploratorio a nivel local que analiza la reinserción de los jóvenes en la educación media. (Tesis de Licenciatura), Universidad Nacional de Mar del Plata

[thumbnail of vazquez-2017.pdf] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (640kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El abandono escolar de los jóvenes en un contexto de universalización del secundario es un fenómeno multicausal asociado a factores exógenos y endógenos al sistema escolar. Atendiendo dicha problemática en la Provincia de Buenos Aires se implementó como modelo alternativo de escolarización el Plan FinEs II que contempla las condiciones personales de jóvenes y adultos que por distintos motivos abandonaron el secundario. En este marco, la investigación explora la experiencia de reinserción de jóvenes de nuestra ciudad al nivel medio de educación a través del mencionado Programa para lo cual se realizaron entrevistas a jóvenes cursantes del mismo en Mar del Plata. Entre los principales resultados encontramos una escolaridad de baja intensidad en sus experiencias escolares previas a la actual; múltiples causales del abandono, incluido el desinterés con la escuela junto con problemas de adicción y necesidad de trabajar. Finalmente plantearon que su reinserción escolar a través del Programa ocurrió por cambios personales y cuestiones vinculadas a proyecciones laborales y de formación superior, a la vez que realizaron una valoración positiva de la flexibilidad horaria del Programa como de la relación que establecen con compañeros y docentes todo lo cual mejora la autoestima, el buen rendimiento y afianza el vínculo escolar.

Tipo de documento: Tesis (Licenciatura)
Autores:
Otros Responsables:
  • Gentile, Natacha [Dirección de Tesis]
Páginas: 67
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Estado: Inédito
Fechas:
  • Terminado: Junio 2017
Palabras Clave: Abandono de Estudios, Inserción Educativa, Educación Secundaria
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Carreras de Grado > Licenciatura en Economía
Notas: Licenciatura en Economía. Comité evaluador: María Victoria Lacaze, Miriam Kap, Natacha Gentile
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2746
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo