Mantero, Juan Carlos; Manzo, Mauricio ORCID: https://orcid.org/0009-0000-7430-8882; Murashima, Natalia; Wesner, María Eugenia y Alegre, Patricia ORCID: https://orcid.org/0009-0006-5020-4951. (2003). Comunicación y prescripción de destinos y productos turísticos. Análisis de contenido de un medio de comunicación. Aportes y Transferencias, 7(2), 57-80.
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina
Descargar (376kB)
Resumen
El estudio que se presenta da cuenta del rol de un medio de comunicación en relación a la comunicación y prescripción de destinos y productos turísticos, a través del análisis de contenido del suplemento dominical Viajes y Turismo del diario Clarín, medio gráfico de difusión de prensa nacional, con la finalidad de disponer de una descripción objetiva, sistemática y cuantitativa de su contenido. El proyecto de investigación se articula con el proyecto Centros Urbanos Bonaerenses: Puesta en Valor de un Red Turístico Recreacional, en tanto da cuenta de destinos y productos localizados en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. El estudio se ha realizado sobre las publicaciones realizadas en un periodo anual y su desarrollo se plantea a partir de la consideración de tres unidades de análisis: el espacio periodístico, el espacio publicitario y el espacio promocional. El análisis se plantea a partir de la apreciación de texto y contexto, considerando la unidad de publicación (el articulo periodístico, el aviso publicitario y la nota promocional) respecto de la inclusión por relación a su presencia en el suplemento, la posición por relación a su ubicación en el suplemento, la extensión por relación al módulo superficial afectado y la intensión por relación a atributos gráficos y visuales. Atento las variables consignadas, la finalidad del estudio aspira a identificar y apreciar: la presencia, la relevancia y la recurrencia de destinos y productos publicados, de actividades y servicios publicados, de regiones, provincias y municipios. En la presentación se da cuenta de los métodos y resultados respecto del análisis realizado a propósito de la inclusión y de la extensión. No obstante la significación que cabe atribuir a estudios de tal tipo, atento la incidencia de ciertos medios de comunicación en la prescripción de destinos y productos, cabe señalar la carencia de antecedentes de estudios similares al planteado en el proyecto en curso, cuyos resultados resultan de interés no solo en relación al proyecto de centros urbanos bonaerenses sino en la apertura a estudios consecuentes con la problemática de la comunicación y prescripción.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
Autores: | |
Publicación: | Aportes y Transferencias |
ISSN: | 0329-2045 |
Editorial: | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Turismo, Comunicación, Medios de Comunicación, Prensa, Periódicos, Análisis de Contenido |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Espacios Naturales y Culturales (hasta 2012) |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/279 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |