Argüeso, María Cecilia. (2018). Turismo enológico aplicación de un estudio de caso: bodega Costa & Pampa. (Monografía de Graduación), Universidad Nacional de Mar del Plata.
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina
Descargar (1MB)
Resumen
El trabajo monográfico será de tipo descriptivo. Se abordará desde un enfoque cualitativo de investigación, a través de la recolección, interpretación y análisis de textos referidos a la temática tratada en general y al caso estudiado en particular. De esta forma se pretende conceptualizar y entender el enoturismo para comprender su alcance. En primer lugar, se abordará el concepto de turismo enológico desde una perspectiva global, como parte del turismo cultural y rural. Donde el vino, su cultura y su entorno son el principal motivador. La cata y la visita a las bodegas, es decir, la experiencia vivida, es un elemento fundamental y dónde las bodegas tienen la oportunidad de relacionarse en forma directa con los consumidores. A la vez que supone una oportunidad de desarrollo para el ambiente en el que se desarrolla, revalorizando el área rural y el patrimonio. Luego se desarrollará el concepto de motivación, entendiendo como tal, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Las motivaciones están estrechamente vinculadas con la actividad turística y, por tanto, con el motivo del desplazamiento del turista: el atractivo turístico. Se entenderá al turismo cultural en un sentido amplio, como el movimiento de personas hacia atractivos que forman parte de la cultura del lugar visitado (sitios patrimoniales, manifestaciones culturales, folklore, festividades, gastronomía, visita a monumentos, arte, eventos programados, etc.). Se definirá al turismo rural como el tipo de turismo realizado en un ambiente agrícola, aprovechando recursos naturales e impulsando el desarrollo local, la participación de los residentes. Por otro lado se clasificará a la demanda enoturística (Colmenero, 2007) en tres tipos: turista casual; turista enófilo principiante y turista enófilo. Se intentará relacionar como el turismo del vino generado por la bodega Costa & Pampa puede ser una oferta complementaria a la ya existente en Mar del Plata. En otra instancia, se abordará la bodega Costa & Pampa, por tratarse de una bodega instalada en una zona no convencional, ajena a las zonas tradicionales vitivinícolas de Argentina. Analizando los motivos de su instalación y su potencial como recurso turístico a través de entrevistas a informantes claves relacionados con el sector. Esto permitirá entender las motivaciones y objetivos de la empresa para instalarse en la zona. Finalmente, una vez recopilado y analizado los textos, datos secundarios y entrevistas, se procederá a realizar las reflexiones finales.
Tipo de documento: | Monografía (Monografía de Graduación) |
---|---|
Autores: | |
Otros Responsables: |
|
Páginas: | 97 |
Institución: | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
Estado: | Inédito |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Turismo Enológico |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Carreras de Grado > Licenciatura en Turismo |
Notas: | Licenciatura en Turismo |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2881 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |