Gentile, Natacha; Acciarini, María Pía y Carboni, Tamara. (2018). Si no estudian y no trabajan ¿qué otras experiencias y actividades realizan los jóvenes a nivel local? Comunicación presentada en VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina, Córdoba [ARG], 14-16 noviembre 2018. ISSN 1851-4871.
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina
Descargar (618kB)
Resumen
En un trabajo anterior sobre jóvenes ni-ni esto es jóvenes que no estudian y no trabajan en el Municipio de General Pueyrredon indagamos de modo exploratorio en aspectos que tenían que ver con la vida laboral y los recorridos educativos de quienes forman parte de este grupo y lo hicimos a partir de analizar una submuestra de 105 casos de jóvenes que se encontraban en esta situación a partir de información que obtuvimos de la Encuesta a Jóvenes a nivel Local (EJoL-2014). Con la intención de ampliar nuestra lectura sobre el tema y no continuar simplificándola tal como muchas veces se discute en la literatura pretendemos con esta ponencia completar nuestro acercamiento exploratorio al fenómeno a partir de dar respuesta a nuevos interrogantes utilizando para ello nuevamente información obtenida de la EJoL-2014. Los jóvenes que no estudian y no trabajan y que pueden estar o no buscando empleo: ¿Qué otras experiencias formativas y vinculadas con el trabajo poseen y qué otras actividades están realizando a pesar de no estudiar y no trabajar? ¿Participaron alguna vez de algún curso de formación y capacitación para el trabajo, cuáles y qué valoración hacen de los mismos? ¿Estuvieron involucrados en programas de terminalidad educativa, cuáles y qué aspectos destacan como positivos y/o negativos? Además de lo anterior: ¿Estos jóvenes hacen actividades domésticas, cuáles y con qué frecuencia las realizan? ¿Y en su tiempo libre qué actividades llevan a cabo y con qué frecuencia? Finalmente ¿cómo se ven estos jóvenes a sí mismos en un horizonte de 5 años? La finalidad de esta presentación que enmarcamos en una línea de trabajo más amplia orientada a repensar las políticas públicas de inclusión juvenil a nivel local tiene que ver con ofrecer elementos de discusión y análisis preliminar que nos permitan contribuir a ampliar nuestro conocimiento no solo sobre este colectivo en particular, el de los jóvenes ni-ni, sino sobre la juventud en general, heterogénea y desigual.
Tipo de documento: | Documento de Conferencia (Paper) |
---|---|
Autores: | |
ISSN: | 1851-4871 |
Conferencia: | VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina |
Inst. patrocinadora: | Red Nacional de Investigadores/as en Juventudes Argentina (ReIJA); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Jóvenes, Juventud, Educación, Trabajo, Tiempo Libre |
Alcance Geográfico: | Mar del Plata, Batán, Partido de General Pueyrredon |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios del Trabajo |
Notas: | VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina "Protagonismos juveniles a 100 años de la Reforma Universitaria: acciones y debates por los derechos que nos faltan" |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3040 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |