Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Trayectorias educativas y experiencias en el nivel medio de educación de jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local

Gentile, Natacha. (2018). Trayectorias educativas y experiencias en el nivel medio de educación de jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local. Comunicación presentada en VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina, Córdoba [ARG], 14-16 noviembre 2018.

[thumbnail of gentile-2018.pdf] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (980kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Reconociendo la centralidad de la educación en los procesos de inclusión-exclusión social, en un contexto en el que a pesar de la universalización del nivel secundario persiste el problema de la terminalidad educativa para muchos jóvenes y en particular para los sectores más vulnerables nos preguntamos acerca de las trayectorias educativas que han seguido hacia el nivel medio de educación formal jóvenes provenientes de distintos sectores socioeconómicos del Partido de General Pueyrredon incluidas experiencias en programas de terminalidad educativa, así como las valoraciones que ellos hacen de su experiencia en el secundario. A fin de dar respuesta a este planteo proponemos utilizar información proveniente de la Encuesta a Jóvenes a nivel Local (EJoL-2014) realizadas a un total de 530 personas de entre 18 y 24 años, varones y mujeres, que estudian y no estudian y trabajan y no trabajan al momento del relevamiento y proceden de diferentes barrios de Mar del Plata y Batán. La finalidad de esta presentación que enmarcamos en una línea de trabajo más amplia orientada a repensar las políticas públicas de inclusión juvenil a nivel local tiene que ver con ofrecer elementos de discusión y análisis preliminar que nos permitan contribuir a ampliar nuestro conocimiento sobre la educación de jóvenes desiguales, y a través de esto mejorar el diseño y la implementación de políticas públicas que los incluyan.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina
Inst. patrocinadora: Red Nacional de Investigadores/as en Juventudes Argentina (ReIJA); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Noviembre 2018
Palabras Clave: Jóvenes, Juventud, Educación Secundaria
Alcance Geográfico: Mar del Plata, Batán, Partido de General Pueyrredon
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios del Trabajo
Notas: VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina "Protagonismos juveniles a 100 años de la Reforma Universitaria: acciones y debates por los derechos que nos faltan"
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3044
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo