Palacios, Víctor y Hammond, Fernando. (2019). La clase como ágora. Una experiencia en la enseñanza de la ética. In Kap, Miriam; Margaría, Oscar; Mertens, Violeta y Sabulsky, Gabriela (Eds.), Prácticas y relatos sobre la enseñanza. Memorias de las 1as. Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas y 2as. Jornadas de Aulas Abiertas (pp. 124-130). Mar del Plata: UNMDP, FCEyS. ISBN 978-987-544-910-7
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional
Descargar (298kB)
Resumen
En este trabajo damos cuenta de una experiencia de enseñanza de la ética en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se relevan tres aspectos relacionados: el abordaje de un Programa diacrónico, las dinámicas diseñadas para promover la circulación de la palabra y el estilo de las evaluaciones construidas. Estos tres aspectos se interrelacionan en una experiencia de enseñanza de la disciplina que pone de manifiesto el aspecto discursivo y socialmente determinado de la valoración ética a partir del análisis de casos y de la discusión sobre escenas fundantes de nuestra disciplina. Las prácticas pedagógicas utilizadas están orientadas a provocar genuinos conflictos cognitivos, mediante un intercambio dialógico y la co-construcción de conocimientos recreando la dinámica del ágora, donde los interlocutores no sólo discuten mociones particulares sino, también, las reglas de juego.
Tipo de documento: | Parte de Libro |
---|---|
Responsables: | Kap, Miriam; Margaría, Oscar; Mertens, Violeta y Sabulsky, Gabriela (Edición) |
Autores: | |
Editorial: | UNMDP, FCEyS |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Enseñanza Superior, Etica |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3231 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |