Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Disposición a pagar por atributos de calidad de aceite de oliva virgen extra en la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina

Roldán, Camila. (2020). Disposición a pagar por atributos de calidad de aceite de oliva virgen extra en la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina. (Tesis de Licenciatura), Universidad Nacional de Mar del Plata

[thumbnail of roldan-2020.pdf] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (2MB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

En la presente Tesis, se estudian las preferencias de los consumidores de aceite de oliva virgen extra residentes en la Ciudad de Bahía Blanca a fin de estimar la valoración de determinados atributos de calidad, centrando el interés en el producido en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Se emplearon datos provenientes de una encuesta, con representatividad censal, que incluyó un Choice Modelling. Dicho relevamiento, comprendió 223 casos y fue llevado a cabo en la Ciudad mencionada, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2017. Primero, se realiza un análisis descriptivo. Luego, se aplica un Modelo Conditional Logit de efectos principales que permite conocer el aporte de los atributos de calidad seleccionados -sabor, origen geográfico, material del envase y precio- a la utilidad de los consumidores y su disposición a pagar por los mismos. Finalmente, para captar heterogeneidad en las elecciones, se amplía el modelo anterior mediante interacciones entre los atributos de calidad del producto y las características personales de los consumidores. Asimismo, se estima el modelo original pero segmentando la muestra por nivel educativo -dada su asociación con el nivel socioeconómico-. Los principales resultados dan cuenta que los consumidores valoran un aceite de oliva virgen extra de sabor suave, proveniente del Sudoeste Bonaerense y con envase de vidrio. Sin embargo, el primer atributo de calidad es el que mayor utilidad les reporta y, en consecuencia, se encuentran dispuestos a pagar más por él. También, es posible afirmar que ciertas variables demográficas y socioeconómicas, como la condición de ama de casa, el nivel de educación y la edad, ejercen influencia en las elecciones.

Tipo de documento: Tesis (Licenciatura)
Autores:
Otros Responsables:
  • Lupín, Beatriz [Dirección de Tesis]
  • Tedesco, Lorena [Dirección de Tesis]
Páginas: 88
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Estado: Inédito
Fechas:
  • Aceptado: 21 Marzo 2020
  • Terminado: Febrero 2020
Palabras Clave: Disposición a Pagar, Atributos de Calidad, Aceite de Oliva, Modelo Logit
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Carreras de Grado > Licenciatura en Economía
Notas: Licenciatura en Economía. Comité evaluador: María Victoria Lacaze, Lucía Echeverría, Beatriz Lupín
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3349
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo