Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Impactos de la pandemia sobre las condiciones de trabajo de docentes de escuelas medias en el Partido de General Pueyrredon durante 2020

Grasso, María Andrea y Labrunée, María Eugenia ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7628-0446. (2021). Impactos de la pandemia sobre las condiciones de trabajo de docentes de escuelas medias en el Partido de General Pueyrredon durante 2020. Comunicación presentada en XIV Jornadas de la Carrera de Sociología, Modalidad virtual [ARG], 1-5 noviembre 2021.

[thumbnail of grasso-labrunee-2021.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional

Descargar (502kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

En esta ponencia se ofrecen descripciones acerca de cómo vivieron las y los docentes de nivel secundario del Partido de General Pueyrredon los cambios en el proceso de trabajo que impuso el ASPO en su quehacer cotidiano durante 2020. Los ejes de análisis se enmarcan en la noción de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo -CYMAT- y los Factores de Riesgos Psicosociales del Trabajo -RPST-, considerando, a su vez sus propias características, las de su hogar y las posibles desigualdades de género que tengan lugar dada las reestructuraciones en la organización familiar impuestas por la pandemia. Se realiza una triangulación de técnicas de investigación, por un lado se cuenta con información primaria, instrumentada mediante una encuesta aplicada en el mes de noviembre de 2020 (9 de noviembre al 2 de diciembre de 2020), por otro, con exposiciones académicas y en medios y la observación participante de las autoras en instituciones educativas. En los resultados se observan las cargas y exigencias, tanto para adaptarse a nuevas tecnologías que median las tareas con estudiantes, pares, autoridades y como debido a las reorganizaciones familiares, frente a un contexto de pérdida del poder adquisitivo del salario.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: XIV Jornadas de la Carrera de Sociología
Inst. patrocinadora: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado (en línea): 2021
Palabras Clave: Condiciones de Trabajo, Docentes, Educación Secundaria, Aislamiento Social, COVID-19
Alcance Geográfico: Partido de General Pueyrredon
Alcance Temporal: 2020
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios del Trabajo
Notas: XIV Jornadas de la Carrera de Sociología "Sur, pandemia y después"
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3583
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo