Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Disposición a pagar por un nuevo alimento pesquero de conveniencia

Marchetti, Marion D. y Lupín, Beatriz ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6800-0312. (2022). Disposición a pagar por un nuevo alimento pesquero de conveniencia. Póster presentado en V Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. INVESTIGAR UNMDP 2022, Mar del Plata [ARG], 29-30 noviembre 2022.

[thumbnail of marchetti-lupin-2022.pdf] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional

Descargar (1MB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Durante los últimos años, los mercados alimentarios se han caracterizado por la impronta de la demanda, con consumidores más conscientes acerca de una alimentación saludable y exigentes respecto a la calidad. Si bien los pescados y mariscos aportan nutrientes esenciales, su consumo en Argentina se encuentra por debajo de las recomendaciones científicas. Una estrategia para incentivar el consumo consiste en ofrecer un alimento conveniente en cuanto al tiempo de elaboración. En este trabajo, el alimento de interés son piezas de merluza desalada envasadas al vacío "listas para cocinar", presentando, además, los siguientes atributos: propiedades nutritivas, altos parámetros sensoriales y etiquetado. El objetivo principal es estudiar la valoración de dicho alimento, no posicionado aún en el mercado, por parte de los residentes del Partido de General Pueyrredon. A modo exploratorio, se analizan descriptivamente datos de una encuesta, online y autoadministrada, relevada en enero-marzo 2022. Participaron 180 encuestados, de 18 años y más, responsables de la preparación y/o de las decisiones de compra de alimentos del hogar y con heterogeneidad demográfica y socioeconómica. Bajo el eje conceptual calidad objetiva-calidad percibida, la pregunta de investigación es: los encuestados ¿están dispuestos a pagar un precio diferencial por este nuevo alimento respecto de lo que pagan por filetes de merluza frescos? Para responder la misma, el cuestionario implementado contenía un bloque destinado al Método Valoración Contingente. Los principales resultados indican que el 70,6% (127 casos) de los encuestados -consumidores y no consumidores de pescados y mariscos- está dispuesto a aceptar el nuevo alimento. Entre los mismos, prevalecen las mujeres, los que tienen 35-59 años, los graduados terciarios/universitarios y los que residen en barrios de nivel socioeconómico medio. De ellos, el 20,6% -la mayor proporción- pagaría hasta un 20,0% más, el 16,5% no sabe cuánto más pagaría y el 1,6% no pagaría más.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Poster)
Autores:
Conferencia: V Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. INVESTIGAR UNMDP 2022
Inst. patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Noviembre 2022
Palabras Clave: Consumo de Alimentos, Pescado, Preferencias del Consumidor, Atributos de Calidad, Disposición a Pagar
Alcance Geográfico: Partido de General Pueyrredon
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3782
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo