Foutel, Mariana ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7208-355X. (2023). La profesión académica como alternativa para los profesionales en Ciencias Económicas: tensiones y condicionantes. Un estudio interpretativo en los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP. Revista de Educación, (28/1), 371-386.
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional
Descargar (1MB)
Resumen
Este trabajo describe los principales rasgos de la profesión académica, en el contexto de la sociedad del conocimiento y la innovación, con particular foco en las profesiones liberales, identificando características, similitudes y diferencias a partir de un análisis comparativo de este subgrupo respecto del conjunto de profesionales académicos del sistema universitario argentino. Procura avanzar en una indagación del perfil de quienes provienen de las ciencias económicas como disciplina de origen, identificando las motivaciones y condicionantes al ejercicio parcial o exclusivo de la profesión académica, considerando trayectorias biográficas y ocupacionales y el impacto de condicionantes sociales, contextuales (macropolíticos e institucionales), profesionales y personales, procurando interpretar las tensiones subyacentes a tal decisión.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
Autores: | |
Publicación: | Revista de Educación |
ISSN: | 1853-1326 |
Editorial: | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Profesión Académica, Docentes Universitarios, Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Análisis del Sistema Universitario |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4086 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |