Castro, José Antonio. (2024). Curso de ingreso y demanda de educación superior en el contexto de ingreso irrestricto. El caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. (Tesis de Maestría), Universidad Nacional de Mar del Plata
![[thumbnail of castro-2024.pdf]](https://nulan.mdp.edu.ar/style/images/fileicons/application_pdf.png)
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional
Descargar (5MB)
Resumen
El debate en torno a la relación entre equidad, eficiencia y calidad en la educación universitaria constituye un desafío central para el diseño de política educativa. En Argentina, la Ley de Educación Superior establece el ingreso libre e irrestricto. La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) ha ajustado sus normas a estos requerimientos, implementando cursos obligatorios, pero no selectivos, para la nivelación y orientación profesional. Estudiar cómo estos cambios inciden en la eficiencia de los procesos formativos y de elección de carrera, son el eje central que discute esta tesis. A partir de una revisión de los determinantes de la demanda de educación, integrando perspectivas derivadas del enfoque social cognitivo, se propone un modelo de relación entre los determinantes de la formación de expectativas de carrera y la eficiencia esperada en el proceso formativo individual. Adicionalmente, se analizan los Trayectos Formativos Obligatorios (Curso de ingreso) no selectivos para evaluar si los mismos facilitan la adaptación al entorno universitario e impactan en la decisión individual de carrera. Los resultados obtenidos demuestran que existe una relación positiva entre los factores que determinan la elección (entorno cercano, la información de carrera, la orientación de escuela media) y la formación de expectativas de carrera. Además, una mejor expectativa en torno a la decisión de carrera influye positivamente en la eficiencia del proceso formativo individual (percepción de la duración de carrera, planificación). Por último, el soporte de cursos de orientación para los ingresantes mejora la información para la toma de decisiones, que impacta positivamente en la eficiencia. Se concluye que un sistema que prioriza el libre acceso a la Educación Superior requiere de instrumentos que orienten a los ingresantes en la elección individual de carrera, tiendan a promover la mejora de sus expectativas y consecuentemente, contribuyan a una mayor eficiencia asignativa tanto para el estudiante como para la institución.
Tipo de documento: | Tesis (Maestría) |
---|---|
Autores: | |
Otros Responsables: |
|
Páginas: | 81 |
Institución: | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
Estado: | Inédito |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Educación Superior, Demanda, Ingreso en la Universidad, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Carreras de Posgrado > Maestría en Gestión Universitaria |
Notas: | Maestría en Gestión Universitaria. Jurado evaluador: Juan Ignacio Doberti, Ana María García de Fanelli, Natacha Liseras. |
Google Scholar: |
|
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4251 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
![]() Editar ítem |