Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Matemática y derechos humanos, una perspectiva compleja

Lupín, Beatriz ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6800-0312. (2024). Matemática y derechos humanos, una perspectiva compleja. Comunicación presentada en XXIII Jornadas de Tecnología Aplicada a la Educación Matemática Universitaria, Buenos Aires [ARG], 8 mayo 2024. ISBN 978-950-29-2050-4.

[thumbnail of lupin-2024.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional

Descargar (429kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

A fin de alcanzar una educación tendiente a avanzar en la comprensión de la condición humana y a situarla con relación a los problemas centrales que han sido ignorados por la ciencia clásica mediante enfoques reduccionistas, unilaterales y limitados, incapaces de reconocer la complejidad de lo real, Edgar Morin, uno de los máximos referentes del Paradigma de la Complejidad, postula siete saberes necesarios. En esta ocasión, el interés se centra en el saber relativo a la "ética del género humano", vale decir, el que otorga sentido a los derechos humanos y los afirma en su esencia. Asimismo, se toma la premisa compleja de que existen diversos niveles de realidad y de que todo fenómeno real constituye un sistema dado que se encuentra relacionado con su contexto. Por ende, es relevante que la educación se reconstruya, con un enfoque sistémico, inter y transdisciplinar y crítico, hacia la creación de un pensamiento dinámico y abierto al reto que implica el bien común, la propuesta de soluciones efectivas a problemas reales. Lo anterior, implica articular con el mundo actual, globalizado, altamente cambiante y complejo. En definitiva, se trata de transformar la forma de pensar la sociedad y eso se logra transformando la educación. (Andonegui, 2005; Estrada García, 2020; Guyot, 2011; Lupín & Agustinelli, 2013; Olivero Castro, 2019) Conforme al marco precedente, el objetivo de esta propuesta es compartir una intervención pedagógica desarrollada en la Asignatura "Matemática para Economistas II", que se dicta a los estudiantes de tercer año de la Carrera Licenciatura en Economía, en la FCEyS-UNMDP. El eje de esta intervención consiste en la revisión crítica de una aplicación empírica de un modelo matemático compartimental a la problemática de prevalencia de violencia doméstica. A tal fin, se to toma el trabajo de Otoo et al. (2014) para ser analizado por los estudiantes con la guía de los docentes.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: XXIII Jornadas de Tecnología Aplicada a la Educación Matemática Universitaria
Inst. patrocinadora: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2024
Palabras Clave: Complejidad, Ecuaciones Diferenciales, Modelos Matemáticos, Prácticas Docentes, Violencia
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Economía
Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4266
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2025

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo