Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Una propuesta epistemológica y cognitiva para la enseñanza del proceso de investigación y presentación de los sistemas complejos con historia

González Carella, María Inés y Agustinho, María Alejandra. (2002). Una propuesta epistemológica y cognitiva para la enseñanza del proceso de investigación y presentación de los sistemas complejos con historia. Comunicación presentada en IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9.

[thumbnail of gonzalez.agustinho.2002.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (3MB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Se pretende reflexionar acerca de los distintos contextos implicados en la enseñanza de la metodología como disciplina, entendida desde la consecución de la formación teórica de los contenidos -comprensión del objeto de estudio-, hasta la elaboración de un diseño de investigación por parte de los alumnos. La formulación del problema de investigación es crítica, por lo que nos proponemos analizar los factores y procesos que se ponen en juego en los diferentes niveles (epistemológico, cognitivo, didáctico, subjetivo). La superación exitosa de la situación se visualiza sintéticamente en la construcción de matriz de datos. El objetivo final es demostrar que la enseñanza eficaz de la metodología supone la internalización por praxis cognitiva de sistemas complejos con historia, compuestos por instancias subjetivas (de alumnos y docentes) y comunitarias (en el plano teorético y en el plano de la enseñanza), en especial en dos momentos del proceso: el primero, correspondiente a la identificación del problema científico (contexto de descubrimiento); el segundo a la formulación sustantiva del sistema de matrices de datos (contexto de demostración). Los procesos responderán a la necesidad cognitiva de realizar clasificaciones, apelando especialmente a la abducción y la analogía; las estrategias se constituirán en métodos.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas
Inst. patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Asociación de Docentes de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2002
Palabras Clave: Metodología de la Investigación, Enseñanza Superior
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Ciencias Sociales
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/907
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo