Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Transferencia de la formación pedagógica a las prácticas de enseñanza

Kap, Miriam y Pesciarelli, Sandra. (2017). Transferencia de la formación pedagógica a las prácticas de enseñanza. FACES, 23(49), 73-92.

[thumbnail of FACES-49-kap-pesciarelli.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional

Descargar (154kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

La formación pedagógica en el nivel universitario se pone en diálogo con las prácticas docentes y brinda herramientas que buscan facilitar la innovación de la enseñanza. Por esto, cabe preguntarse sobre su incidencia en las estrategias docentes, en las aulas y en las reflexiones didácticas concomitantes. Con la intención de identificar y valorar posibles transferencias, cambios e innovaciones, se llevó a cabo un relevamiento entre docentes participantes de instancias de formación pedagógica y didáctica en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El presente trabajo articula aspectos relacionados con la posibilidad de hacer uso activo de los conocimientos que circulan en estos espacios y sus percepciones sobre dichas instancias. La sistematización lograda permite un acercamiento que abre nuevas comprensiones y alternativas sobre las distintas modalidades de los Planes de Formación Docente, su implementación y posible transferencia a situaciones pedagógicas y didácticas.

University Teacher Training Courses seek to establish a dialogical relationship with teaching practices. They also aim at providing tools to facilitate innovation in design and strategies. As a consequence, we find appropriate to enquire about their impact on teaching practices, classroom scenarios, and concomitant didactic reflections. In this framework, a survey was carried out among teachers who had participated in pedagogic and didactic training at the Faculty of Economics and Social Sciences of the Universidad Nacional de Mar del Plata. Our intention was to identify and evaluate a possible transfer and recognition of tools, as well as changes, transformations and innovations in their practices. This work articulates aspects related to the possibility of actively using the knowledge imparted in those Teacher Training spaces and the perception of the participants of such training instances. The systematization achieved allows an approach that opens up new understanding opportunities and alternatives on the different modalities of Teacher Training Courses, their implementation and their possible transfer to pedagogical and didactic situations.
Tipo de documento: Artículo
Autores:
Publicación: FACES
ISSN: 0328-4050
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2017
  • Publicado (en línea): 23 Noviembre 2017
  • Aceptado: 23 Octubre 2017
  • Enviado: 19 Mayo 2017
Palabras Clave: Formación de Docentes, Enseñanza, Didáctica, Innovación
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2805
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo