Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

La continuidad como horizonte: observar las prácticas docentes y acompañar los estudiantes. El Programa de Acompañamiento Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Kap, Miriam y Mertens, Violeta. (2019). La continuidad como horizonte: observar las prácticas docentes y acompañar los estudiantes. El Programa de Acompañamiento Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. In Kap, Miriam; Margaría, Oscar; Mertens, Violeta y Sabulsky, Gabriela (Eds.), Prácticas y relatos sobre la enseñanza. Memorias de las 1as. Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas y 2as. Jornadas de Aulas Abiertas (pp. 131-141). Mar del Plata: UNMDP, FCEyS. ISBN 978-987-544-910-7

[thumbnail of kap-mertens-2019.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional

Descargar (383kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

La reforma hacia un ingreso irrestricto, producida en el año 2014, el diseño y creación de Tecnicaturas y la ampliación de la oferta académica produjo el aumento de la cantidad de ingresantes y visibilizó la heterogeneidad de situaciones presentes en las aulas. Esta situación ha llevado a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales a pensar nuevas acciones en sus políticas de acompañamiento a los estudiantes, en sus procesos de construcción de conocimiento y de permanencia institucional. En este marco se crea el Programa de Acompañamiento Académico y el Observatorio Permanente de Prácticas de Enseñanza proponiendo como horizonte potenciar, en los estudiantes del primer año, el desarrollo de conocimientos necesarios para apropiarse de los contenidos de las asignaturas y reconocer su significatividad en los aprendizajes requeridos por la profesión elegida, así como brindarles apoyo en el proceso de inserción a la vida universitaria y sostén en el pasaje de la educación secundaria a la educación superior. El siguiente trabajo es el relato de la experiencia recorrida en el marco del trabajo junto con docentes de distintas materias troncales de primer año de la Facultad, cuyas oportunas intervenciones permitieron realizar modificaciones didácticas en el dictado de algunas asignaturas del primer año.

Tipo de documento: Parte de Libro
Responsables: Kap, Miriam; Margaría, Oscar; Mertens, Violeta y Sabulsky, Gabriela (Edición)
Autores:
Editorial: UNMDP, FCEyS
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado (en línea): Agosto 2019
Palabras Clave: Pedagogía, Prácticas Docentes, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3223
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo