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La conformación de una red social en el territorio del sudoeste bonaerense en torno al aceite de oliva extra virgen

Tedesco, Lorena y Lupín, Beatriz ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6800-0312. (2021). La conformación de una red social en el territorio del sudoeste bonaerense en torno al aceite de oliva extra virgen. In Menardi, Eva (Comp.), II Congreso Internacional de Desarrollo Territorial: Nuevos desafíos en la construcción de los territorios. Los desarrollos en América Latina (pp. 491-498). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: edUTecNe. ISBN 978-987-4998-60-6

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Resumen

En este contexto surge el análisis de redes sociales (ARS) como un procedimiento de resumen cuantitativo que permite la descripción sistemática de las interacciones entre individuos, grupos u organizaciones (Carrington, Scott y Wasserman, 2005). En este trabajo se trata de establecer un marco de referencia para luego hacer un diagnóstico y caracterizar al sector de producción de aceite de oliva del SOB presentándolo en forma de red social. A su vez se trata de un trabajo interinstitucional ya que involucró a investigadores de tres universidades y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria basado en encuestas y entrevistas. Se busca diagnosticar la red como mecanismo de intervención en el territorio con el fin de elaborar políticas empresariales y públicas que potencien los eslabonamientos con el medio y los actores locales, constituyéndose el producto en un elemento característico de la región, ya que siguiendo a Schiavone y Champredonde (2008), los alimentos constituyen -entre otros muchos aspectos- el vínculo más fuerte entre los espacios rurales y la sociedad en general. Y los alimentos con identidad territorial, particularmente, "conectan" a los consumidores con un lugar, con la gente que los produce, con un pasado y con un futuro. Hay coincidencia en que la producción y puesta en mercado de productos con identidad territorial, puede contribuir a que las comunidades locales valoricen mejor sus productos, se atemperen procesos de éxodo rural, se estabilicen o se mejoren las condiciones ambientales, y salvaguarden culturas locales.

Tipo de documento: Parte de Libro
Responsables: Menardi, Eva (Compilación)
Autores:
Editorial: edUTecNe
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2021
Palabras Clave: Aceite de Oliva, Desarrollo Territorial, Redes de Relaciones, Redes Sociales
Alcance Geográfico: Provincia de Buenos Aires
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
Notas: II Congreso Internacional de Desarrollo Territorial "Nuevos desafíos en la construcción de los territorios. Los desarrollos en América Latina", 7-8 octubre 2020
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URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3481
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