Lacaze, María Victoria ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8514-5182 y Gramajo, Miguel Angel. (2023). Talleres curriculares transversales en la Licenciatura en Economía de la FCEyS-UNMDP: una propuesta para articular la enseñanza con las formas discursivas y las intervenciones intelectuales propias de la disciplina. In De Laurentis, Claudia; Marchetti, Braian y Siccardi, Ana (Comps.), Tiempos (re)inaugurales en el campo educativo contemporáneo. A propósito de la apertura del Profesorado Universitario en Ciencias de la Educación. Actas de las V Jornadas de Investigadorxs, Grupos y Proyectos en Educación. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. ISBN 978-987-811-091-2
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional
Descargar (274kB)
Resumen
Durante la gestión 2017-2021 de la FCEyS-UNMDP, se llevó a cabo el Proceso de Reforma del Plan de Estudios de la Licenciatura en Economía que se dicta en dicha Unidad Académica. Dicho proceso estuvo a cargo del Área Pedagógica de Economía. El Proceso fue participativo, abierto, coordinado e integrado, con una dinámica de trabajo gradual y secuencial. Como resultado, el Área diseñó y elevó formalmente la Propuesta de Implementación de un nuevo Plan de Estudios a fines de noviembre de 2021. El debate institucional del documento, inició en el segundo semestre de 2022, en el ámbito del Comité de Carrera de la Licenciatura en Economía. Entre las innovaciones que se proponen, se encuentra la creación de espacios curriculares transversales destinados a fortalecer el proceso de alfabetización académica. Dichos espacios fueron impulsados a partir del reconocimiento del enorme desafío comunicativo, cognitivo y cultural que enfrentan los estudiantes en su proceso de aprendizaje. A partir de ello, se explicita que la lectura, la escritura y la oralidad científico-académica y profesional del graduado en Economía requieren de una enseñanza y un acompañamiento específicos. De esta manera, se reivindica a la alfabetización académica como un proceso continuo a lo largo de toda la carrera y se acuerda que la enseñanza de la disciplina está vinculada con la enseñanza de formas discursivas e intervenciones intelectuales que le son propias. Concretamente, ha sido planteada la creación de tres espacios curriculares transversales, en formato taller. La presente ponencia presenta los lineamientos centrales de esta propuesta, exponiendo la línea argumentativa que la fundamenta, como así también algunas reflexiones que surgen en torno a la futura implementación de dichos espacios.
Tipo de documento: | Parte de Libro |
---|---|
Responsables: | De Laurentis, Claudia; Marchetti, Braian y Siccardi, Ana (Compilación) |
Autores: | |
Editorial: | Universidad Nacional de Mar del Plata |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Enseñanza de la Economía, Reforma de los Planes de Estudio, Currícula |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Economía |
Notas: | V Jornadas de Investigadorxs, Grupos y Proyectos en Educación "Tiempos (re)inaugurales en el campo educativo contemporáneo. A propósito de la apertura del Profesorado Universitario en Ciencias de la Educación". Mar del Plata, 27-29 octubre 2022 |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3924 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |