Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Talleres curriculares transversales en la Licenciatura en Economía de la FCEyS-UNMDP: una propuesta para articular la enseñanza con las formas discursivas y las intervenciones intelectuales propias de la disciplina

Lacaze, María Victoria ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8514-5182 y Gramajo, Miguel Angel. (2023). Talleres curriculares transversales en la Licenciatura en Economía de la FCEyS-UNMDP: una propuesta para articular la enseñanza con las formas discursivas y las intervenciones intelectuales propias de la disciplina. In De Laurentis, Claudia; Marchetti, Braian y Siccardi, Ana (Comps.), Tiempos (re)inaugurales en el campo educativo contemporáneo. A propósito de la apertura del Profesorado Universitario en Ciencias de la Educación. Actas de las V Jornadas de Investigadorxs, Grupos y Proyectos en Educación. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. ISBN 978-987-811-091-2

[thumbnail of lacaze-gramajo-2023.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional

Descargar (274kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Durante la gestión 2017-2021 de la FCEyS-UNMDP, se llevó a cabo el Proceso de Reforma del Plan de Estudios de la Licenciatura en Economía que se dicta en dicha Unidad Académica. Dicho proceso estuvo a cargo del Área Pedagógica de Economía. El Proceso fue participativo, abierto, coordinado e integrado, con una dinámica de trabajo gradual y secuencial. Como resultado, el Área diseñó y elevó formalmente la Propuesta de Implementación de un nuevo Plan de Estudios a fines de noviembre de 2021. El debate institucional del documento, inició en el segundo semestre de 2022, en el ámbito del Comité de Carrera de la Licenciatura en Economía. Entre las innovaciones que se proponen, se encuentra la creación de espacios curriculares transversales destinados a fortalecer el proceso de alfabetización académica. Dichos espacios fueron impulsados a partir del reconocimiento del enorme desafío comunicativo, cognitivo y cultural que enfrentan los estudiantes en su proceso de aprendizaje. A partir de ello, se explicita que la lectura, la escritura y la oralidad científico-académica y profesional del graduado en Economía requieren de una enseñanza y un acompañamiento específicos. De esta manera, se reivindica a la alfabetización académica como un proceso continuo a lo largo de toda la carrera y se acuerda que la enseñanza de la disciplina está vinculada con la enseñanza de formas discursivas e intervenciones intelectuales que le son propias. Concretamente, ha sido planteada la creación de tres espacios curriculares transversales, en formato taller. La presente ponencia presenta los lineamientos centrales de esta propuesta, exponiendo la línea argumentativa que la fundamenta, como así también algunas reflexiones que surgen en torno a la futura implementación de dichos espacios.

Tipo de documento: Parte de Libro
Responsables: De Laurentis, Claudia; Marchetti, Braian y Siccardi, Ana (Compilación)
Autores:
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2023
Palabras Clave: Enseñanza de la Economía, Reforma de los Planes de Estudio, Currícula
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Economía
Notas: V Jornadas de Investigadorxs, Grupos y Proyectos en Educación "Tiempos (re)inaugurales en el campo educativo contemporáneo. A propósito de la apertura del Profesorado Universitario en Ciencias de la Educación". Mar del Plata, 27-29 octubre 2022
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3924
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo