Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

El derecho a la información en clave pedagógica. De los indicadores socioeducativos a las narrativas de docentes de escuelas secundarias de la ciudad de Mar del Plata, Argentina

Aguirre, Jonathan; Porta, Luis y Foutel, Mariana ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7208-355X. (2023). El derecho a la información en clave pedagógica. De los indicadores socioeducativos a las narrativas de docentes de escuelas secundarias de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Revista Brasileira de Alfabetização, (21), 1-12. https://doi.org/10.47249/rba2023700

[thumbnail of aguirre-etal-2023.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional

Descargar (487kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Compartimos aquí las primeras actividades que desarrollamos en el marco del Proyecto de Extensión "Educación, conectividad(es) y cultura(s) desde la Red Mar del Plata entre todos. Articulación y divulgación en escuelas secundarias del partido de General Pueyrredon" (2022-2023) -Universidad Nacional de Mar del Plata- y cuyo objetivo es el de fortalecer el acceso a información actualizada en materia de datos e indicadores educativos, culturales y de conectividad relevados a partir del trabajo con docentes y estudiantes de diversas escuelas secundarias y co-construir junto con ellos variopintas estrategias pedagógicas que posibiliten un abordaje pedagógico-didáctico potente en múltiples espacios curriculares de las instituciones del nivel secundario referenciadas. Específicamente aquí, deseamos compartir no solo los indicadores socioeducativos relevados y actualizados de Mar del Plata y las actividades desarrolladas en el marco del proyecto, sino también visibilizar la voz de docentes y directivos que plantean diversos sentidos de la escuela hoy, la necesidad de relevar de forma situada los datos educativos, la potencia de contar con dicha información actualizada para un pleno ejercicio de derechos y la urgencia que implica tenerla en dispositivos dinámicos para poder saldar, al menos en parte, las brechas de desigualdad que se producen y reproducen en el cotidiano escolar.

We share here the main activities that we develop within the framework of the Extension Project "Education, connectivity (s) and culture (s) from the Mar del Plata Network among all. Articulation and dissemination in secondary schools of the General Pueyrredon district" (2022-2023) -National University of Mar del Plata- and whose objective is to strengthen access to updated information regarding data and educational, cultural and connectivity indicators surveyed from the work with teachers and students from various secondary schools and co-construct together with them various pedagogical strategies that enable a powerful pedagogical-didactic approach in multiple curricular spaces of the referenced secondary level institutions. Specifically here, we want to share not only the collected and updated socio-educational indicators of Mar del Plata and the activities carried out within the framework of the project, but also to make visible the voice of teachers and managers who raise different meanings of the school today, the need to relieve from situated way educational data, the power of having such updated information for a full exercise of rights and the urgency of having it in dynamic devices to be able to settle, at least in part, the inequality gaps that are produced and reproduced in daily life school.
Tipo de documento: Artículo
Autores:
Publicación: Revista Brasileira de Alfabetização
ISSN: 2446-8584
Editorial: Associação Brasileira de Alfabetização
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 4 Diciembre 2023
  • Aceptado: 18 Octubre 2023
  • Enviado: 6 Junio 2023
Palabras Clave: Extensión Universitaria, Educación Secundaria, Derecho a la Información, Narración, Docentes
Alcance Geográfico: Mar del Plata
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Análisis del Sistema Universitario
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4087
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo